Ave arrendajo culiamarillo
Ave arrendajo culiamarillo
Alcaldía de Medellín
4 Jun 2023 12:18 PM

Avistan por primera vez el ave arrendajo culiamarillo en el Alto de San Miguel

Paola
Agredo Tapias
Con este reporte, ya son 303 especies de aves en esa reserva forestal.

Por primera vez, en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel, fue observada la especie de ave Cacicus cela o arrendajo culiamarillo, que había sido inicialmente reportada por la guía fotográfica de las aves del Valle de Aburrá en el cerro El Volador. Según las autoridades, probablemente ese registro se refiere a especies fugadas o liberadas del cautiverio. 

Este nuevo hallazgo se dio en el sector del Alto de Minas. Allí, se identificaron aproximadamente diez individuos, en una bandada mixta con presencia del ave denominada cacique candela, que es de la misma familia. Estaban en el dosel de los árboles y bastante activos vocalmente.  

Lea también: Mataron a puñaladas a un reciclador en zona rural de Caldas Antioquia

Con este registro se llega a 303 especies de aves en la Reserva Forestal Protectora Regional Alto de San Miguel.  

“Se han avistado especies que muestran el mejoramiento de las condiciones de estos ecosistemas. Se ha observado el ocelote, el puma, y se ha dado el avistamiento de diferentes especies de mariposas y del arrendajo culiamarillo”, dijo al respecto la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables de Medellín, Lina Marcela Rendón. 

En el Alto de San Miguel se ha observado el 67% de los felinos registrados en Colombia, como el puma (puma concolor), el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus), el yaguarundi (puma yagouaroundi) y el ocelote (Leopardus pardalis).  

Le puede interesar: Incendios y movimientos en masa son las emergencias que más se han atendido en Medellín

Además, el Alto de San Miguel alberga gran cantidad de especies de mariposas, siendo uno de los grupos taxonómicos más diversos del lugar. Actualmente, se cuentan más de 390 y se continúan produciendo nuevos hallazgos.