Controles ley seca en Medellín
Controles ley seca en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
10 Jul 2020 04:24 PM

Autoridades tienen todo listo para vigilar desarrollo de ley seca en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Según los resultados, la administración municipal evaluará las medidas a seguir en las próximas jornadas.

Desde un Puesto de Mando Unificado las autoridades en Medellín vigilarán el desarrollo de la ley seca durante este fin de semana. La restricción inicia este viernes a las 6:00 de la tarde y va hasta las 6:00 de la mañana del próximo lunes 13 de julio. 

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad, manifestó que habrá controles para evitar las fiestas clandestinas, pero además desde ya se adelanta una labor preventiva para que los ciudadanos tomen todas las precauciones y así evitar más contagios por coronavirus. 

Lea también: Un caso de intolerancia, cobró la vida de un joven de 20 años en Aranjuez

Recordó el funcionario que del total de comparendos que se impusieron la jornada pasada, 134 fueron por ley seca y 59 por riñas. Además, se hicieron 89 traslados al centro transitorio de protección. 

"No es una medida que se toma al azar. Tenemos las cifras que demuestran que estas restricciones ayudan bastante en el control efectivo de conductas contrarias a la convivencia. Tenemos todo el compromiso de la Policía Metropolitana y todas las entidades que participan con nosotros en el Puesto de Mando Unificado", dijo el secretario de Seguridad.

Según el balance de este fin de semana, la administración municipal evaluará la estrategia a seguir en las próximas jornadas. 

Ocupación de camas UCI en Medellín

El incremento de casos de contagios de coronavirus en Antioquia, mantiene la ocupación UCI de Medellín en un 73.4 por ciento, muy cerca de declarar la alerta naranja hospitalaria. 

Por ahora, hay 148 pacientes COVID-19 hospitalizados, en su mayoría de otras regiones como Chocó y Barranquilla. La capacidad de camas UCI en la ciudad es de 556. 

Le puede interesar: Por brote de coronavirus ya son diecisiete los trabajadores contagiados en el canal público Telemedellín

El presidente de la Asociación Médica Sindical, (Asmedas), Germán Reyes Forero, insistió en la necesidad de una cuarentena obligatoria en la ciudad, apoyando a las familias más vulnerables, para evitar la llegada de más pacientes a la Unidad de Cuidados Intensivos y la propagación del virus.

La ocupación de las UCI en el departamento es del 50 por ciento, hay 205 pacientes hospitalizados.  De Chocó 23 están en UCI y 21 en habitación general. De Bolívar uno en hospitalización general.