Ciudadano estadounidense sentenciado en USA por delitos sexuales en Colombia
Ciudadano estadounidense sentenciado en USA por delitos sexuales en Colombia
Cortesía
19 Sep 2025 05:53 PM

Autoridades de EE. UU. declararon culpable a estadounidense por tráfico sexual infantil en Medellín

Martín Manuel
Díaz Rubio
Se encontraron chats en los que este hombre negociaba encuentros sexuales con la menor.

Informó el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga sobre la decisión judicial tomada por un jurado federal en EE.UU. La cual declaró culpable a Michael J. Inofuentes; un ciudadano estadounidense que tiene residencia en Colombia, “por tráfico sexual infantil y conducta sexual ilícita en el extranjero. Este criminal abusó de una niña de 15 años en Medellín”, señaló el mandatario de Medellín. 

Le puede interesar: Antioquia es uno de los departamentos más golpeados por el flagelo del secuestro

Según la información oficial, las pruebas fueron contundentes. Se encontraron chats en los que este hombre negociaba encuentros sexuales con la menor. Y como si esto fuera poco, tras las investigaciones se evidenció pagos realizados y citas en hoteles en la ciudad de Medellín. 

De acuerdo con lo dicho por el alcalde, Gutiérrez Zuluaga, Inofuentes enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua cuando sea sentenciado en enero de 2026. El mandatario de Medellín fue tajante en señalar que “La niñez es sagrada y debe estar protegida siempre. Quien abuse, viole o explote a un menor no merece compasión. Estos depredadores son lo peor de la sociedad y tienen que estar tras las rejas”.  

Por último, agradeció a las agencias de Estados Unidos como Homeland Security Investigations y a la Embajada de Estados Unidos en Colombia por el trabajo que se viene realizando de manera conjunta para la protección de los niños y niñas. 

Le puede interesar: Comerciantes de El Poblado y autoridades continúan fortaleciendo las medidas de seguridad en el sector turístico en Medellín

Este caso se suma a la condena que recibió Stefan Andrés Correa, ciudadano extranjero implicado en el abuso serial de menores de edad en la capital antioqueña. Las autoridades norteamericanas lo condenaron a cadena perpetua. Quien según los datos ingresó 48 veces a Medellín desde Estados Unidos con el fin de abusar sexualmente de niñas entre 9 y 12 años. La sentencia respondió a los delitos de tráfico sexual de menores y participación en actos sexuales con menores de edad, tras comprobarse que Correa viajó, entre 2020 y 2024 con el único propósito de abusar de las niñas.   

Stefan Andrés Correo fue capturado el pasado 18 de abril de 2024, en el aeropuerto internacional de Miami-Florida, en ese momento le fueron incautados 2 equipos celulares que, luego de realizar un análisis y extracción de información se hallaron más de 50 videos que contenían imágenes de abusos sexuales cometidos contra niñas en Colombia.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información