Metro de Medellín
Metro de Medellín
Archivo Metro de Medellín
24 Oct 2023 05:56 PM

Aún no definen gratuidad en servicio de Metro durante elecciones en Medellín

Estefanía
Pérez Botero
El Metro, el Área Metropolitana y la Alcaldía de Medellín, tienen versiones diferentes sobre la gratuidad del sistema para las elecciones.

Los ciudadanos de Medellín y el Valle de Aburrá se han acostumbrado a que cada vez que hay votaciones a cargos de elección popular tienen la posibilidad de usar el sistema Metro, de manera gratuita, para poder desplazarse a los lugares donde ejercen su derecho al voto.

Sin embargo, para este 29 de octubre la decisión aún no se ha tomado, ya que desde el Metro, el Área Metropolitana y la Alcaldía Distrital, hay diferentes versiones acerca de este beneficio.  

Le puede interesar: Comenzaron las jornadas de esterilización de mascotas en el Valle de Aburrá para los últimos meses del año

Por un lado, la Alcaldía de Medellín expuso las medidas de seguridad que se adoptarán para que la jornada electoral marche de la mejor manera, entre las que se detalló que ‘‘el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable, excepto Arví, estarán funcionando de manera gratuita para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. de este domingo’’.  

Sin embargo, desde el Metro de Medellín se indicó que, ‘‘luego de analizar el tema con la Junta Directiva, el Metro envió la documentación al AMVA y está a la espera de su respuesta para saber si se adopta la medida de no cobro, porque se debe tener claridad sobre qué entidad territorial asumirá los ingresos dejados de percibir ese día, recursos que ascienden a unos $1.500 millones de pesos. No es facultad del Metro tomar la decisión sobre el no cobro del servicio’’. 

Así que en RCN Radio se consultó al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde donde afirmaron que la decisión no ha sido tomada porque el Metro supuestamente no ha presentado una solicitud formal para que los ciudadanos usen el domingo el sistema de manera gratuita.

A su vez, informaron que el miércoles 25 de octubre se va a llevar a cabo una junta para definirlo.  

Le puede interesar: Sigue el proceso de Los Del Sur: sólo tumbaron una de las medidas de la Fiscalía

Por lo anterior, también se consultó a la Alcaldía de Medellín para tener claridad acerca de esta medida que en horas anteriores anunciaron, obteniendo como respuesta que, ‘respecto a la información de la jornada electoral, es importante aclarar que la gratuidad en el Sistema Metro para ese día es una medida aún en estudio y que se anunciará de manera oportuna para que la ciudadanía tenga la información clara’’.