Referencia camas UCI
Cortesía
20 Abr 2021 02:53 PM

¡Atención! Medellín alcanzó el 99% de ocupación UCI, advirtió la Personería

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El Ministerio Público solicitó claridad sobre el triage ético en la ciudad.

El personero de Medellín, William Vivas, pidió a los ciudadanos extremar las medidas de bioseguridad debido a que la capital antioqueña alcanzó el 99 por ciento de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) este martes 20 de abril. 

"Hemos llegado al 99 por ciento de ocupación general de camas  UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos", señaló.

Más información:Más de 200 comparendos impusieron las autoridades en el toque de queda en el inicio de esta semana

Otra de las preocupaciones es la priorización de los pacientes que ocupan o no los equipos y las camas. Por eso, el personero de Medellín ofició al Ministerio y a las secretarías de Salud de Antioquia y la ciudad, para que aclaren si en este momento se está o no implementando el triage ético, lo que consideró un “claro desconocimiento de los derechos fundamentales".

"El triage ético que se está implementando o se piensa implementar, es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención (...). Triage ético vs el Derecho a la salud y a la vida. Los ciudadanos no debemos soportar una carga que solo le corresponde al Estado", indicó en sus redes sociales.

Más información: Los “Amud” cometieron más de 40 hurtos de cable en Medellín

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de Antioquia reporta para Medellín una ocupación del 98,26 por ciento, con 1.035 camas activas, de la cuales, 1.017 están con pacientes y 18 disponibles. Estas cifras fluctúan durante el día según los pacientes que fallecen, se recuperan o se agravan y ocupan una de las camas.

Con 146 casos, Antioquia tuvo este lunes el día con más muertos de  la pandemia y concentró el 34 por ciento de los fallecidos del país. Unos 2 mil nuevos contagios fueron reportados, siendo la cifra más baja de la última semana. El departamento tiene 436 mil positivos, 23 mil casos activos, 8 mil 458 muertos y 403 mil recuperados.