Atalaya de la Mota, Medellín
Evacuación en 2019 de Atalaya de la Mota, Medellín.
Archivo RCN Radio
7 Mar 2024 12:03 PM

Atalaya de la Mota no está en la lista de edificios con afectaciones estructurales de Medellín

Estefanía
Pérez Botero
El DAGRD sacó de esta lista a esta urbanización de Belén, luego de que se reforzara la estructura, por fallas registradas en 2019.

Atalaya de la Mota, ubicada en la comuna 16-Belén de Medellín, sale del listado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) que lo calificaba como un edificio con afectaciones estructurales.  

Le puede interesar: Historia de mafia en Medellín: alias “Valenciano” lideró época de sangre y muerte en la ciudad

Esta urbanización fue incluida el 21 de noviembre de 2023 en esa lista, pero el DAGRD la eliminó debido a que la compañía Soluciones Civiles ya culminó la totalidad de las obras de estabilización y reforzamiento de la edificación, además de que ahora cuenta con una licencia de construcción en la modalidad de reforzamiento, lo cual está detallado en los planos actualizados con las labores efectuadas.  

Es decir que, como lo indica el DAGRD, ya finalizó el seguimiento a la urbanización Atalaya de la Mota, lo cual ya se le había dejado claro a Soluciones Civiles mediante la respuesta a un derecho de petición del 12 de enero de 2024.  

Ese seguimiento se dio a través del grupo de riesgo sísmico y daño estructural del DAGRD, que se encargó de monitorear y evaluar esta urbanización luego de que en octubre de 2019 los residentes fueran evacuados por una falla estructural en una columna de la torres dos.  

Después de ello, quienes vivían en la edificación tuvieron que pasar por varios procesos, como esperar a que ingenieros se encargaran de un plan de estabilización con un vaciado de concreto de alta resistencia para reforzar la estructura afectada y también la torre uno.  

Le puede interesar: Capturan a tres “cacaos” de las mafias de Medellín en fincas y lujosa casa

En ese tiempo, tuvieron que vivir en casas de familiares, en viviendas alquiladas y luego fueron retornando poco a poco, mientras se adelantaban trabajos en los que no era necesario que las torres estuvieran deshabitadas. Ahora, según lo expuesto por el DAGRD, la urbanización Atalaya de la Mota está apta para que la totalidad de los residentes habiten con tranquilidad sus hogares.