Referencia médicos en Colombia.
Ingimage.
20 Ene 2024 07:39 AM

Asmedas advierte por crisis en Metrosalud

Martín Manuel
Díaz Rubio
"Pese a múltiples llamados, pareciera tener oídos sordos ante las necesidades de la población más pobre", sostuvo el gremio.

Comenzando la actual Administración municipal del alcalde Federico Gutiérrez, se emitió un comunicado por parte de la Asociación Médica de Antioquia Sindical Colombiana Seccional Antioquia (Asmedas), el cual fue leído en la sesión de control político que hizo el Concejo de Medellín.

En el que se comunicó la necesidad de que se aprobaran recursos para que Metrosalud pueda salir de la situación de iliquidez en la que está en este momento desde el punto de vista financiero, de acuerdo a lo que señaló el presidente de Asmedas, Gonzalo Alberto Vélez López.  

“Desafortunadamente, pasan los días y la situación se agrava. Encontramos que en muchas de las unidades hospitalarias faltan un gran número de medicamentos, incluso algunos para atender servicios de urgencias. Los reactivos estuvieron escasos. Pero los insumos para la toma de muestras, algunos materiales como frascos para transporte de muestras y demás no están disponibles”, señaló. 

Lea también: Familiares de paisa accidentado en Brasil esperan acompañarlo en crucial operación

Desde el sindicato realizaron un llamado a los empleados de la ESE Metrosalud, y en especial a los médicos, "a estar listos para la movilización en defensa de los usuarios y del trabajo en condiciones dignas y adecuadas" si la respuesta a este llamado no es efectiva se realizarán medidas por parte de ellos.

Indicó que, “de lo contrario, entonces convocaremos a una asamblea de trabajadores para comenzar a realizar actividades propias de las relaciones sindicales; mecanismos de protesta, movilizaciones, plantones que permitan presionar a la administración distrital para que en conjunto con el concejo de Medellín, allanen los recursos necesarios, para poder salir de esta crisis”, sentenció Vélez.  

Así mismo, informó Gonzalo Alberto Vélez López, presidente de Asmedas, que a partir de la próxima semana se estaría convocando a este tipo de manifestaciones, porque la salud de los medellinenses no espera.  

Lea también: Defensoría del Pueblo advierte que cambios en título minero en Antioquia "puede generar traumatismos"

Por último, en el comunicado se señala que se hace responsable a la Administración de la ESE Metrosalud y a la Administración municipal de lo que pueda ocurrir con los pacientes.