Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Protestas de trabajadores médicos y enfermeros en medio de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
28 Dic 2020 02:13 PM

Médicos de Medellín protestan por posible despido de unos 420 empleados de la salud

En Medellín, más del 80% de las camas UCI están ocupadas.

Con un cacerolazo en la tarde de este lunes frente al centro administrativo La Alpujarra, en Medellín, los trabajadores del sector de la salud protestarán para pedirle a la alcaldía de la capital antioqueña que impida la salida masiva de 420 colaboradores de Metrosalud, que están bajo la modalidad de temporales.

La propuesta de las directivas de la entidad se conoció en medio de una nueva alerta roja hospitalaria en el departamento, por la ocupación de más del 80% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la capital de Antioquia. 

Lea también:El 66 por ciento de los hogares para adultos mayores, no cumplen con las condiciones en Medellín, alertó la Personería

Germán Reyes, presidente de la Asociación de Médicos de Antioquia (Asmedas), señaló que de seguir adelante con la idea del despido tendrían que cerrarse varios centros médicos que benefician a la población más vulnerable.

Según Reyes, “es inadmisible y supremamente violatorio del derecho a la salud que en medio de la pandemia, la gerencia de Metrosalud decide despedir a estos trabajadores cuando estamos en un pico de contagios sumamente delicado”.

El directivo de Asmedas aclaró que durante la última reunión de la junta directiva no se tomaron decisiones sobre la renovación de los contratos  del personal; sin embargo, tampoco se descartó la salida de los funcionarios.

Lea también: [Video] Casi linchan a dos fleteros cuando iban a hurtar un celular en Bello

El secretario de gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, señaló hace unos días que en este momento no hay disponibilidad para relevar a los equipos de profesionales que están atendiendo la pandemia y, ante el incremento de casos de coronavirus en distintas ciudades del país, no es posible solicitar apoyo.

Después de Bogotá, Antioquia es la segunda región del país con más casos confirmados de coronavirus. El departamento ha reportado hasta la fecha 255.845 pacientes, de los cuales 7.908 continúan activos.