La ocupación UCI en Antioquia se mantiene por encima del 70%.
La ocupación UCI en Antioquia se mantiene por encima del 70%.
Archivo RCN Radio.
4 Nov 2020 12:57 PM

16 trabajadores de la salud han fallecido tras contagiarse de coronavirus en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
La Asociación Médica Sindical, Asmedas, exigió dotar con más elementos de protección las clínicas y hospitales.

Los contagios de coronavirus se mantienen en ascenso en el departamento, lo que ha afectado también y de manera directa a los profesionales de la salud, que durante los últimos siete meses han trabajado para contener la pandemia.

De acuerdo con la Asociación Médica Sindical de Antioquia, Asmedas, hasta ahora han fallecido 168 profesionales de la salud en el país, luego de presentar causas asociadas al coronavirus. De esas, dieciséis han muerto en Antioquia.

El presidente de Asmedas, Germán Reyes Forero, luego de conocerse el fallecimiento del médico anestesiólogo Jesús Mauricio Gil, quien trabajaba en la clínica Las Vegas de Medellín, dijo que es necesario dotar con más elementos de protección y bioseguridad al personal de la salud para evitar más muertes por Covid-19 en el departamento.

Lea también: Perros detectaron droga en gel antibacterial en Medellín

"Son 168 los trabajadores de la salud que han fallecido en el país por coronavirus, de los cuales dieciséis han muerto en Antioquia. Una alta cuota del gremio médico y de todo el personal de la salud. Reiteramos la necesidad de seguir protegiéndolos y sobre todo de dotarlos con todos los elementos de bioseguridad". 

El director Médico de la clínica Las Vegas, Mauricio Alzate Cataño, lamentó el deceso del profesional, quien llevaba 21 años de trabajo en la institución.

Le puede interesar: El ESMAD controló amotinamiento en centro de reclusión de menores de Medellín​​​​​​​

En Antioquia, 3 mil 144 casos de coronavirus permanecen activos, más de la mitad son habitantes de Medellín. De los pacientes hospitalizados, 399 son Covid-19, 106 de sospechosos y 267 de otras patologías.

La muerte del anestesiólogo Jesús Mauricio Gil Sánchez se suma al del subgerente Científico del Hospital del Sur de Itagüí, José Raúl Montoya; el médico Andrés Felipe Gaviria en la Clínica Somer de Rionegro; y las enfermeras Deicy Johanna Gómez del Hospital General, y Olga Cecilia Uribe, de la IPS Universitaria. Todos por complicaciones del coronavirus.