Francia Márquez, lanzamiento de Jóvenes en Paz
Francia Márquez, lanzamiento de Jóvenes en Paz
RCN Radio
22 Dic 2023 03:09 PM

''Así nos digan que estamos pagándole a criminales'': vicepresidenta lanza Jóvenes en Paz en Medellín

Estefanía
Pérez Botero
Vicepresidenta Francia Márquez aclara que con el programa quieren generar una articulación interinstitucional con Ministerios por la paz.

Desde una cancha de la comuna 3 de Medellín, Manrique, la vicepresidenta Francia Márquez, acompañada de diferentes ministros, hizo el lanzamiento oficial del programa Jóvenes en Paz, donde no solo se dará un máximo de un millón de pesos a los beneficiarios, sino que se les brindará acompañamiento sociolegal, capacitaciones para emprender, atención integral en salud, y estos deberán realizar trabajo social en su municipio y acciones por la paz.

Le puede interesar: Serán más de 365 mil vehículos que se movilizarán en Antioquia durante la Navidad

Los asistentes al evento, esperaron a Francia Márquez bajo el sol de la capital antioqueña y luego de que se prestaran diferentes artistas de la ciudad, así como de que intervinieran ministros como el de Minas, Andrés Camacho, la de Ambiente, Susana Muhamad, la del Deporte, Astrid Rodríguez; el viceministro de Juventud, Garet Sella; y hasta la controvertida Laura Sarabia, como cabeza de Prosperidad Social

Cuando llegó la intervención de la vicepresidenta, algunos gritaban frases como ''Francia, mujer valiente'', mientras esta fue explícita en que luego de un año de estar en discusiones con diferentes ministros, el programa Jóvenes en Paz será una realidad, y apostará por prevenir el reclutamiento de esta población por parte de grupos armados ilegales y grupos delincuenciales, teniendo en cuenta componentes como la educación, la salud (especialmente la mental), el trabajo comunitario, el deporte y la empleabilidad. 

En su discurso respondió a las críticas que se le han hecho al programa, aseverando que jóvenes mueren cada día en el país por la violencia, por lo que ''no le podemos dar la espalda a esta realidad, nos toca atenderla, así nos digan que estamos es pagándole a criminales, no. Queremos generar una articulación interinstitucional''

Adicionalmente, fue incisiva en que en este Gobierno caminarán junto a la juventud y sus diferentes grupos, como las barras de fútbol, los artistas, las personas con algún tipo de discapacidad y, principalmente con ''la gente rebelde de este país, que caminó junto a nosotros''. 

Cabe mencionar que Jóvenes en Paz está dirigido a población de los 14 a los 28 años de edad, que se encuentran en situación de extrema pobreza, jóvenes rurales, explotación sexual, vinculados a dinámicas de criminalidad y en condiciones de vulnerabilidad en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado. Estos podrán recibir esta clase de subsidio por 12 meses, pero el programa en realidad es de 18 meses. 

Le puede interesar: Incendio en Bello dejó una mascota muerta y 6 casas destruidas 

Cabe mencionar que los otros municipios que se beneficiarán en un inicio de Jóvenes en Paz son Guachené y Puerto Tejada (Cauca), Quibdó (Chocó), Buenaventura (Valle del Cauca), y Bogotá. Territorios a los que llegarán agentes del programa para educar y capacitar en los diferentes componentes que hacen parte de este.