Intervención asistida con animales.
Intervención asistida con animales.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
3 Ago 2021 09:00 AM

Así es la intervención asistida con perros en hospital de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El propósito es reducir el estrés y ayudar en la recuperación.

Luego de tres años de investigación, el Hospital San Vicente Fundación de Medellín inició la intervención asistida con animales que, en un primer momento, está dirigida a los trabajadores de la salud.

Los voluntarios son tres perros entrenados que buscarán reducir el estrés generado por la pandemia, dispersar la mente y recargarlos de energía.

Más información: Cinco tips para aprovechar la tecnología y aumentar ventas en su restaurante

La jefe de Experiencia del Paciente del Hospital, Isabel Cristina Arroyave, explicó que, inicialmente, los perros visitarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las áreas Covid-19 los viernes en la tarde para propiciar un ambiente diferente al personal asistencial.

“La naturaleza nos da la oportunidad de compartir con otros seres que nos pueden retornar al equilibrio, pueden desconectar la rutina del día y tener otros pensamientos, oxigenarse y  bajar la carga emocional por la atención de la pandemia", señaló.

Lea además: Pfizer y Moderna aumentaron el precio de sus vacunas contra el covid-19

El director de la Fundación Huellas Sanadoras, Eugenio Henao, quien estuvo a cargo del adiestramiento, aseguró que el Hombre y el perro tienen un vínculo muy fuerte que favorece los procesos pedagógicos y terapéuticos.

“El acompañamiento de estos animales actúa como bálsamo emocional, dinamizador social y genera motivación intrínseca, generando que las personas quieran participar de un proceso animados por la compañía del animal”, indicó.

A medida que se integren más animales, la terapia se ampliará a los pacientes, con quienes se buscará que tengan más tranquilidad para afrontar los momentos difíciles por la enfermedad, reduzcan el miedo y la inseguridad que genera una hospitalización y ayuden en su recuperación.

Según Isabel Cristina Arroyave, "el Hospital decidió implementar este programa buscando herramientas de cuidado, que favorezcan la recuperación de los pacientes y que pudieran brindar un apoyo desde otras dimensiones que fueran importantes en los pacientes”.