Por estos homicidios alias “Samir” fue condenado a 29 años de cárcel.
Fiscalía
2 Ago 2022 05:06 PM

Asesinó a siete personas porque cruzaron una frontera invisible en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Por estos homicidios alias “Samir” fue condenado a 29 años de cárcel.

Un juez penal especializado condenó a 29 años de prisión a Samir Alexander Jaramillo Cartagena, alias “Samir” o “Valderrama”, quien lo declaró culpable por varios delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, siete casos de homicidio agravado, seis delitos de porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tentativa de homicidio agravado, falsedad material en documento público, uso de documento público falso y falsedad personal. 

Lea también: Reportan dos nuevos casos de viruela del mono en Medellín

Alias “Samir”, quien fungía como cabecilla de la estructura criminal La Sexta ordenó la muerte de seis personas en los sectores Belencito y Betania de la Comuna Trece  y en Laureles en el occidente de la capital antioqueña, entre los años 2009 y 2012. 

De acuerdo con las investigaciones realizadas, estas personas fueron asesinadas con armas de fuego por cruzar zonas de injerencia ilegal, conocidas como “fronteras invisibles”.  Así mismo fue sentenciado por el homicidio  de Aldemar Grajales Obando, alias “El Panameño”, perpetrado el siete de abril de 2005 y atentar contra un menor de edad con arma blanca el 8 de junio de 2011.

Ricardo Romero Moreno, director de Fiscalías de Medellín, reveló que Jaramillo Cartagena, fue capturado el 17 de noviembre de 2018, en Aranjuez y para  evadir el control de las autoridades, tenía una peluca y barba. Al momento de su detención ‘alias Samir’ se identificó con una identidad falsa, detalló el funcionario.

Le puede interesar: Comité Intergremial se reunió con senadora del Pacto Histórico para acodar diálogos directos con Petro

Alexander Jaramillo Cartagena, alias Samir mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en varios crímenes ocurridos en la capital antioqueña, informó la Fiscalía General de la Nación.