Aseguraron a cabecilla y cinco presuntos integrantes de Las Convivir en Medellín
Aseguraron a cabecilla y cinco presuntos integrantes de Las Convivir en Medellín
Fiscalía
12 Oct 2022 05:03 PM

Aseguraron a cabecilla y cinco presuntos integrantes de Las Convivir en Medellín

Paola
Agredo Tapias
Son señalados de participar en secuestros y extorsiones.

El supuesto cabecilla y cinco presuntos integrantes del grupo criminal Las Convivir, que tiene injerencia en la Comuna 10 de Medellín, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por decisión de un juez de la República.  

De acuerdo con la Fiscalía, los asegurados son Weimar Alexander Álvarez Vélez, alias ‘Wey’, presunto cabecilla; Paulo Emilio Aguirre Montoya, alias ‘Paulo’; Arnovis de Jesús Arboleda Bedoya, alias ‘Arnovis’; Oswaldo Narvey Villa, alias ‘El Negro’ o ‘Coste’; Wilfran Esteban Ceballos Torres, alias ‘Mayagado’; y Santiago Hoyos López, alias ‘Manchas’. 

Según las denuncias instauradas, los hoy procesados serían los responsables de un secuestro y varias extorsiones ocurridas entre los años 2018 y 2022, en los barrios Chagualo, Corazón de Jesús, San Benito, Calle Nueva, Guayaquil, La Candelaria, Estación Villa, entre otros.   

Lea también: Desplome del edificio Space cumple 9 años

Uno de los casos ocurrió en el 2018, cuando un comerciante le habría exigido la suma de 25.000 pesos semanales, por la denominada seguridad. En marzo de 2018 la cuota aumentó a 100.000 pesos quincenales y en junio del presente año incrementaron el valor, motivo por el cual la víctima se vio obligada a vender su negocio e irse del sector.   

También se les investiga por el secuestro de un vendedor de ropa el 16 de enero de este año. La víctima se encontraba hospedada en un hotel del centro de Medellín, donde ingresan dos hombres a la habitación, y luego de hurtarle algunas pertenencias le dicen que no puede salir del lugar. Integrantes de la banda criminal le exigen la suma de un millón de pesos a cambio de dejarlo trabajar. El 21 de enero lo dejan salir para que consiga la exigencia económica y este regresa con servidores de la Policía y recupera su libertad.  

Le puede interesar: Procuraduría llegó a Necoclí para verificar paso de migrantes hacia Panamá

Los seis hombres fueron capturados por funcionarios del Gaula de la Policía Nacional, quienes incautaron un arma traumática y de fuego, munición de diferente calibre y 75 millones de pesos en efectivo.   

Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y secuestro extorsivo atenuado.