Asamblea de Antioquia
Cortesía Asamblea de Antioquia
22 Sep 2022 03:26 PM

Asamblea de Antioquia pidió al presidente Petro prorrogar vigilancia especial sobre EPS Savia Salud

La entidad tiene más de un millón y medio de afiliados y la medida de la Supersalud se vence el próximo lunes.

Un año más de plazo le pidió la Asamblea de Antioquia al presidente Gustavo Petro para que continúe la medida de vigilancia especial de la Superintendencia de Salud sobre Savia Salud EPS, pues el plazo se cumple el lunes y a juicio de los diputados, la entidad no está preparada para una auditoría. 

Por medio de una carta, le manifestaron al presidente que la recuperación del déficit financiero que sufre la entidad ha sido paulatina y esperanzadora, pero que aunque los accionistas (Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Comfama) han hecho esfuerzos, cabe la posibilidad de que la entidad no cumpla con los requisitos necesarios para certificar la autonomía financiera.

El presidente de la Asamblea de Antioquia, José Luis Noreña, leyó la misiva que radicarán ante la presidencia. "Como Junta Directiva del socio mayoritario de la EPS estamos en la obligación de hacer un llamado a la Presidencia de la República y a la Superintendencia Nacional de Salud para que le permitan a nuestro departamento seguir saneando financieramente a nuestra EPS", dijo.

Le puede interesar:Un hombre fue asesinado y su cuerpo fue hallado en zona rural de Tarazá, Antioquia

"Reiteramos nuestra propuesta de prórroga con plazo máximo de un año, tiempo en el que sin duda el proceso de recuperación presupuestal de la entidad prestadora de salud antioqueña culminaría con éxitos", agregó Noreña. 

Cabe recordar que esta entidad tiene un millón 680 mil afiliados en Antioquia. Además, Savia Salud EPS es la entidad aseguradora con mayor número de usuarios en el régimen subsidiado con una participación del 62 % del total de afiliados; y atiende a usuarios de122 municipios antioqueños, es decir, el 98 %.   

También lea: [VIDEO] Deslizamiento de tierra bloqueó la autopista Medellín - Bogotá

Panorama nacional de las EPS
Según informó el Ministerio de Salud, en este momento hay 10 entidades con condiciones de medida de vigilancia especial, con deudas que superan los 4 billones de pesos, con casi 8 millones de afiliados.

“El principal rol que tienen las EPS es garantizar el derecho a la salud de sus afiliados y que funjan como garantes de estas personas; eso no lo están cumpliendo y, sin embargo, reciben recursos que son públicos para cumplir con esta función”, manifestó Ulahy Beltrán López, superintendente de Salud, este miércoles.