Anuncian nuevas medidas por contingencia en vía férrea del Metro de Medellín
Anuncian nuevas medidas por contingencia en vía férrea del Metro de Medellín
Cortesía
17 Jun 2022 09:09 AM

Anuncian nuevas medidas por contingencia en vía férrea del Metro de Medellín

Todavía los trenes no podrán transitar entre las estaciones Tricentenario y Caribe.

Autoridades de Gobierno y movilidad de Medellín dieron a conocer en las últimas horas las medidas que empezarán a regir y las que se proyectan mientras avanzan los trabajos de reparación en un tramo de la vía férrea afectado del Metro entre las estaciones Tricentenario y Caribe, al norte de la ciudad.

La primera medida está relacionada con la disposición de buses eléctricos gratuitos para garantizar el transbordo de los pasajeros entre las estaciones mencionadas y que operarán en dos momentos del día: entre las 5 y las 9 de la mañana y entre las 4 de la tarde y las 9 de la noche. 

Lea también: Hombre atacó a su pareja con un destornillador en Itagüí

Por otra parte, se determinó suspender desde este viernes 17 de junio la medida de pico y placa en todo el Valle de Aburrá tanto para motocicletas de 2 y 4 y tiempos como para vehículos particulares y de esta manera facilitar la movilidad de los ciudadanos. 

Finalmente, como tercera alternativa el gerente del Metro, Tomás Elejalde, manifestó que se contempla la habilitación de una 'red caminera' entre las estaciones Caribe y Tricentenario para que los viajeros tengan otra alternativa de llegar hasta la siguiente estación recorriendo un tramo de aproximadamente un kilómetro y medio.

En la tarde de este 16 de junio se reactivó el servicio en la estación Tricentenario, pero solo en sentido norte, hacia la estación Niquía, con frecuencias en los trenes de 10 minutos. Por su parte, desde la estación Caribe hasta La Estrella, el sistema seguirá operando de forma habitual. 

Le puede interesar: En Medellín y el Valle de Aburrá no habrá pico y placa por daño en el Metro

Se espera que este viernes 17 de junio estén iniciando los primeros trabajos sobre la férrea afectada que inicialmente consistirán, según informó el Metro de Medellín, en una inyección de concreto para estabilizar la sub-base de este corredor que se encuentra encima de la quebrada La Cantera.

"La estructura que sostiene la quebrada La Cantera presenta algunos fallos importantes en todo lo que es la losa de piso y esto ha generado que el agua empiece a escurrir por el terreno y de esa manera se han generado algunos socavamientos y no solamente en la vía férrea, sino que también pudiera estar afectando la avenida Regional", explicó Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura de Medellín.

De acuerdo al Plan de Continuidad del Transporte establecido para atender la contingencia, las rutas de buses de apoyo provenientes de municipios como Girardota y Barbosa continuarán llegando hasta la estación Prado del Metro, mientras que las de Copacabana tendrán como destino las estaciones Caribe, Prado y Cisneros.