Incendio forestal en Medellín
Incendio forestal en Medellín
Foto: Dagrd
13 Ago 2020 05:13 PM

Altas temperaturas en el Valle de Aburrá se extenderán hasta septiembre

Paola
Agredo Tapias
En la subregión se han alcanzado temperaturas superiores a los 31 grados centígrados, y los incendios forestales son el principal riesgo.

Hasta los meses de agosto y septiembre se extenderá la segunda temporada de disminución de lluvias, y alcanzará temperaturas superiores a los 31 grados centígrados. 

Según la Unidad de Gestión del Riesgo del Área Metropolitana, las altas temperaturas obedecen a las pocas precipitaciones, lo que ha generado focos de calor que se convierten en incendios forestales. 

Luz Mejía Chavarraiga, líder de esta unidad, aseguró que en algunos casos los incendios de cobertura vegetal son provocados por los mismos ciudadanos, y por eso se le hace un llamado a la comunidad para que proteja las zonas verdes. 

Lea también: En gigantesco operativo, capturaron al excongresista, Óscar Suárez en Medellín

Explicó la funcionaria que municipios como Medellín, Bello y Girardota han alcanzado temperaturas hasta los 31 grados centígrados en las últimas semanas, mientras que Barbosa, Copacabana, Envigado y Sabaneta han tenido, también, altas temperaturas que han llegado hasta los 40 grados centígrados. 

Incendios en agosto

En agosto entró en toda su intensidad el verano de mitad de año en Antioquia. Las altas temperaturas en el departamento han dejado hasta el momento doce incendios de cobertura vegetal y tres estructurales.

Las conflagraciones vegetales se han presentado en Abejorral, La Estrella, Bello, Amalfi, Copacabana, San Luis,  Puerto Nare, dos en San Vicente y tres en San Roque

Los tres incendios estructurales han ocurrido en Apartadó, Remedios y Vigía del Fuerte, así lo informó el director del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia (Dapard), Jaime Enrique Gómez Zapata. 

De acuerdo con informes de los distintos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y los cuerpos de Bomberos, estos incendios han afectado cerca de 59 hectáreas y nueve viviendas, la gran mayoría  por originados por causas antrópicas, es decir por los humanos, un ejemplo de ello, al parecer, sería la caída de un globo en el cerro Quitasol en Bello.

Le puede interesar: Murió por coronavirus directivo del Hospital del Sur de Itagüí

Para evitar que estas importantes zonas verdes se consuman, especialmente en este tiempo seco donde hay ausencia de lluvias, la Gobernación pidió a la comunidad identificar los números de emergencia en los municipios, evitar realizar quemas o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico y evitar las quemas de vegetales y basura.