Los alimentos y las porciones no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos.
Foto archivo
21 Dic 2020 04:40 PM

Alimentos en estado descomposición y falta de utensilios en la población carcelaria en Medellín, denunció la Personería

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los alimentos y las porciones no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos.

Varias visitas de inspección realizadas por la Personería de Medellín a las cárceles de la ciudad, dejó al descubierto preocupantes irregularidades en la entrega de alimentos para la población privada de la libertad en la capital antioqueña.

Lea también: ¡Pilas! La Estrella, Itagüí y Medellín, se van a quedar sin agua esta semana

El ente de control a través los funcionarios del Observatorio del Sistema Penitenciario y Carcelario y el Observatorio del Derecho Fundamental a la salud, comprobaron que no se cumple con las condiciones aptas para conservar los alimentos y las porciones no cumplen con los requisitos establecidos en los contratos.

Lo que se incumple con esta población carcelaria, es que en la entrega de diferentes tipos de carne, según lo referido en el ciclo, y en todos los cortes que se den en el presente intercambio se exige un mínimo del 95 por ciento de carne magra, sin embargo se evidencia carne de baja calidad que no cumple con esta especificación, así lo confirmó Viasney Rengifo Rengifo, personera delegada del área de Penal de la Personería de Medellín.

Así mismo quedó en evidencia que las porciones no cumplen con los requisitos establecidos  y muestra de ello, es que los alimentos entregados, si bien son porcionados, no son pesados, ni llega la cantidad suficiente para las personas privadas de la libertad, explicó la funcionaria.

Otra situación preocupante hallada en estos recorridos  fue el incumplimiento en el horario de entrega de los alimentos, la no disponibilidad de personal idóneo para manipularlos, la poca o nula higiene en el empaque y la forma de entrega, entre otras. 

También se tienen varios reportes de alimentos entregados, al parecer,  en estado de descomposición, lo que ha llevado no solo a que algunos reclusos se enfermen o intoxiquen, sino que ello ha provocado amotinamientos y desórdenes en las estaciones de policía, como ocurrió en Belén, en la comuna 16. 

En La Candelaria, en el comuna 10, se pudo identificar que debido a la cantidad de personas allí recluidas; alrededor de 400, solo se cuenta con 200 unidades de menaje, lo que obliga a que algunos de los privados de la libertad tengan que esperar que algunos de sus compañeros termine de comer, para ellos hacerlo luego.

Le puede interesar: Jalón de orejas del Alcalde de Medellín a comerciantes por no respetar protocolos de bioseguridad 

Todas estas irregularidades encontradas por la Personería de Medellín, fueron trasladadas por el propio ente defensor municipal a  la Contraloría General de la República, sede Antioquia y a la Contraloría General de Antioquia, para que adelanten las investigaciones  y dar solución a las personas afectas de la libertad y analizar bajo qué condiciones se hizo la contratación de la alimentación.