EPS entrega resultados de coronavirus tarde
Colprensa
22 Jul 2020 06:11 PM

Alertan por incumplimientos de EPS en Medellín para la realización de pruebas de coronavirus

Paola
Agredo Tapias
Denunció la entidad el abandono de pacientes que ya fueron dados de alta.

El personero de Medellín, William Vivas, lanzó una alerta debido a las numerosas quejas que ha recibido el Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la entidad, sobre demoras de las EPS para tomar pruebas de COVID-19, las cuales tardan hasta 15 días o incluso más. Lo mismo ocurre con la entrega de resultados. 

Aseguró que entre las quejas recibidas de los usuarios está la falta de una ruta clara cuando los pacientes son dados de alta, razón por la cual la Personería envió un requerimiento a las EPS Sura, Coomeva, Savia Salud y Salud Total para que lleven a sus usuarios hasta sus lugares de residencia y no los dejen abandonados en los centros hospitalarios. 

"Se hace necesario que de manera urgente, estas EPS solucionen los problemas que han venido presentando en la atención a los usuarios y que puedan ellos tener la tranquilidad de recibir una atención oportuna en medio de la compleja situación que afronta por estos días nuestra ciudad, como consecuencia del COVID-19", dijo William Vivas.

Lea también: En enfrentamiento con la Policia, murió presunto ladrón en zona rural de Medellín

Añadió el personero William Vivas que otras de las quejas de los usuarios están relacionadas con el ineficiente servicio que se brinda a través de las líneas telefónicas dispuestas por las EPS, las cuales, afirmó, muchas de ellas no están funcionado y cuando responden la atención requerida se brinda de manera tardía. 

Casos en Antioquia

Informó el Instituto Nacional de Salud que en Antioquia se reportaron 17 muertes más por coronavirus, para un total de 239 decesos en el departamento. 

Además, con 1.061 nuevos casos se elevó a 19.751 la cifra de personas contagiadas por el virus en la región.

Le puede interesar: Estructuras criminales serían responsables de la mayoría de las desapariciones en Medellín

Los recientes fallecimientos ocurrieron 13 en Medellín, dos en Caucasia, una en Bello y una en Turbo.