En seis meses, 160 hombres y mujeres desaparecieron en Medellín.
En seis meses, 160 hombres y mujeres desaparecieron en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
22 Jul 2020 04:30 PM

Estructuras criminales serían responsables de la mayoría de las desapariciones en Medellín

Maira
Arbeláez Camaño
La Alcaldía y la Personería de Medellín no se ponen de acuerdo con las cifras de personas desparecidas este año.

En los primeros seis meses de este año, 160 personas han sido reportadas como desaparecidas en Medellín, confirmó el alcalde Daniel Quintero quien aseguró que 41 son mujeres y 119 hombres. 

Sin embargo, no hay claridad en las cifras, pues al menos la Alcaldía y la Personería de la capital de Antioquia, no se ponen de acuerdo. Según el personero William Vivas Lloreda serían 75 los desaparecidos, de esos 44 fueron hallados con vida y 31 personas más siguen siendo buscadas. 

Entre tanto, aseguró que la mayoría de las desapariciones serían responsabilidad de las estructuras criminales que hacen presencia en las diferentes comunas de la ciudad. 

"Algunas personas desaparecen porque deciden voluntariamente abandonar sus hogares, sin informar a nadie, por problemas con la familia o sentimentales. Pero en gran medida, vemos que este tema de las desapariciones está ligado a la influencia de algunas bandas criminales que realizan sus actividades en sectores específicos de la ciudad".

Más detalles: Así quedó el pico y cédula para este fin de semana en el Valle de Aburrá, tras la confirmación de la cuarentena estricta

Por otra parte, el alcalde Daniel Quintero aclaró que, hasta ahora, 103 personas han aparecido sanas y salvas con el apoyo de búsqueda de la Fuerza Pública. Sin embargo, ocho víctimas fueron halladas sin vida y se mantiene activo el protocolo de búsqueda para encontrar a quienes aún siguen siendo esperados en casa. 

"En este semestre tuvimos 41 mujeres desaparecidas y 119 hombres, 103 de ellos aparecieron. Hoy todavía nos faltan dos mujeres y algunos hombres, pero gracias al trabajo de Inclusión Social y la Policía han sido resueltos de forma positiva. Sin embargo, ocho de ellos se encontraron fallecidos".

Le puede interesar: No hay acuerdo. Alcalde de Medellín dice que sí habrá cuarentena, gobernador (e) de Antioquia dice que no

Uno de los casos emblemáticos este año en Medellín, es el de Luz Leidy Vanegas, de 44 años, fue la primera persona reportada como desaparecida en Medellín. El rastro de esta ama de casa se perdió el 1 de enero cuando salió de su vivienda en el barrio Castilla, tras sostener una discusión con su pareja sentimental. 

Cuando desapareció, esta madre de dos hijos dijo que ya regresaba a la casa y no llevó el celular. Pese a los plantones y a la búsqueda en hospitales, quebradas y hasta puentes, se desconoce su paradero.