Sindicato del Inpec denuncia negligencia de las autoridades para evitar más contagios.
Cortesía
7 Jul 2020 01:58 PM

Alertan por 95 casos activos de COVID- 19 en la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia

El sindicato del Inpec denuncia negligencia de las autoridades para evitar más contagios.

Uno de los mayores focos de contagio de COVID- 19 en el Valle de Aburrá, lo reporta la cárcel de máxima seguridad, La Paz de Itagüí con 91 reclusos y cuatro empleados del Inpec afectados por el virus, lo que prendió las alarmas de toda la población carcelaria y sus familias.

Lea también: Bajo la lupa de la Personería de Medellín, están 25 contratos por $10. 000 millones de pesos firmados por la Alcaldía

El dragoneante Luis Alberto Pinzón Zamora, secretario Nacional de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores Penitenciarios y Carcelarios, expresó su preocupación por una posible emergencia en el penal y denunció la falta de compromiso de las secretarías de salud departamental y municipal para la realización de las pruebas.

Según el dirigente sindical también hay negligencia de las autoridades carcelarias frente a los empleados que padecen enfermedades crónicas, quienes son obligados a seguir laborando, en un ambiente propicio para la expansión acelerada del coronavirus.    

Recordó Pinzón Zamora, que el primer caso positivo fue de un guardián, quien tuvo contacto con cientos de personas, entre reclusos y servidores públicos, en la cárcel La Paz que reporta una sobrepoblación del 300 por ciento con  1.160 internos cuando su capacidad es para 364.

En el municipio de  Itagüí donde está ubicado  el centro de reclusión, el número infectados con el virus es de, 238 activos y 75 recuperados, así como un hombre de 73 años, quien murió como consecuencia de la pandemia.

Le puede interesar: Con un letrero que dice: “por ratas”, asesinan a dos presuntos ladrones en Itagüí, Antioquia

A la fecha en el departamento se reportan 53 fallecidos y 6.385 contagios, de ellos, 3.823 activos.