La Escombrera UBPD
La Escombrera. Foto UBPD
UBPD
18 Ene 2024 02:29 PM

Alcaldía de Medellín afirma que trabajará con Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Estefanía
Pérez Botero
La UBPD hizo un instó a mandatarios para que en los planes de desarrollo territoriales se incluya la búsqueda de personas desaparecidas.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas invitó a los alcaldes y gobernadores del país a que aúnen esfuerzos para continuar hallando a víctimas de este crimen de lesa humanidad en sus jurisdicciones, incluyendo esta labor en los distintos planes de desarrollo territoriales y planes de inversión.  

Le puede interesar: Impondrían multas de $700 mil a personas que fumen su "cacho" en Colegios y Parques de Medellín

Luz Janeth Forero, la directora de la Unidad de Búsqueda, detalló que este organismo tiene la misión de dirigir, coordinar y contribuir en la búsqueda de los más de 104.000 desaparecidos que arrojó el conflicto armado colombiano. Labor que no pueden hacer solos, sino que requieren articularse con los mandatarios locales. 

En ese sentido, se pueden implementar estrategias, como por ejemplo, el desarrollo de pedagogía social para concientizar sobre lo que significa este crimen para Colombia, instalando capacidad territorial para recoger solicitudes y muestras para la búsqueda

Asimismo, es necesario ubicar sitios de interés forense que están dispersos en el país, por eso la directora resaltó que es importante proteger los cementerios, hacer labores conjuntas de incidencia y acercarse a las comunidades.  

Ahora bien, ¿qué es lo que hará la Alcaldía de Medellín con respecto a la búsqueda de personas? El secretario de No Violencia, Carlos Arcila, le detalló a RCN Radio que entre las acciones que tienen contempladas está, no solo intervenir La Escombrera (Comuna 13) sino también al Jardín Cementerio Universal y en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña, para darle rostro a los desaparecidos. 

Le puede interesar: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín hasta que resuelva demanda por inhabilidad

Finalmente, el secretario aseveró que se buscará, no solo a las víctimas civiles, sino también a las pertenecientes a la Fuerza Pública, y a la Rama Judicial, trabajando de la mano con la Unidad de Víctimas y otras entidades.