Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez
Archivo
18 Ene 2024 12:37 PM

Impondrían multas de $700 mil a personas que fumen su "cacho" en Colegios y Parques de Medellín

Diego Alejandro
Escobar Calle
Fico Gutiérrez dijo que la medida no va en contravía a las decisiones de la Corte Constitucional

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó los alcances del nuevo decreto que restringe el consumo de sustancias psicoactivas en colegios, parques y escenarios deportivos de la capital antioqueña. 

Lea también: Delante de sus amigos mataron a un hombre en el barrio Belén La Palma de Medellín

El mandatario explicó que esta medida no va en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional. Aseguró que reglamenta la decisión de la alta corte y busca proteger estos espacios a la sana diversión de niños, niñas y adolescentes de la ciudad. 

Aseguró que, en el caso de los colegios, el decreto establece que no pueden fumar o consumir sustancias psicoactivas a cien metros a la redonda del establecimiento educativo ya sea público o privado.

Más información: Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín hasta que resuelva demanda por inhabilidad

Por su parte, el comandante de la policía metropolitana, general Oscar Lamprea, aseguró que cada caso que pueda presentarse es distinto. Explicó que de no acatar la medida de manera solidaria y preventiva esta persona podría afrontar con base en una decisión de una inspección, una multa de casi 700 mil pesos. 

Ya por último el alcalde manifestó que la construcción de este nuevo decreto se hizo con sumo cuidado y con el apoyo de un equipo de abogados que encontraron en las normas internacionales y constitución las bases jurídicas. 

Igualmente, el mandatario dejó este decreto a luz pública para que otros mandatarios del país puedan mirarlo y adoptar la misma decisión que Medellín