Juan Carlos Upegui.
Juan Carlos Upegui.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
18 Ene 2024 12:07 PM

Juan Carlos Upegui seguirá en el Concejo de Medellín hasta que resuelva demanda por inhabilidad

Estefanía
Pérez Ospina
El Tribunal negó provisionalmente las medidas cautelares para que perdiera su curul.

El concejal de Oposición de Medellín, Juan Carlos Upegui, aseguró que el Tribunal Administrativo de Antioquia negó la solicitud de medida cautelar relacionada con la suspensión provisional de su elección en esa corporación, tras haber ocupado el segundo lugar en la contienda electoral por la Alcaldía de Medellín.

Le puede interesar: Hombres armados asesinaron con disparos en la cabeza a la administradora de un local comercial en El Bagre 

De acuerdo con el documento, el ciudadano Sebastián Castaño Mesa, de la veeduría 'Transparencia Electoral', presentó una demanda electoral en la que pedía la nulidad del escrutinio del Formulario E-26 del 4 de noviembre de 2023, suscrito por la Comisión Escrutadora Municipal de Medellín, a través del cual se decretó la elección de Juan Carlos Upegui como concejal del Distrito de Medellín.  

En la demanda, dicha veeduría alegaba que Upegui estaba inhabilitado para lanzarse a la Alcaldía de Medellín porque su papá, Carlos Alberto Upegui, era rector de un colegio público cuando este se postuló. 

Le puede interesar: Hombres armados asesinaron con disparos en la cabeza a la administradora de un local comercial en El Bagre 

Entre las peticiones de los demandantes estaba que el demandado no siguiera en el Concejo hasta que el tribunal tomara una decisión, pero la magistrada negó esta petición y permitirá que Upegui ejerza ese cargo de elección popular hasta que se resuelva el asunto, momento en el que se determinará si seguirá con su curul o la perderá.  

Al saber la decisión, Upegui escribió en su cuenta de X que "buenas noticias. Niegan las medidas cautelares que pretendían desconocer nuestro derecho a ejercer la oposición desde el Concejo de Medellín. Continuaremos firmes en la batalla por la democracia''.

El anuncio también fue celebrado por el exalcalde Daniel Quintero, quien expresó en la misma red social que''Se debe proteger a la oposición ante el interés del alcalde Gutiérrez de sacar a Upegui del Concejo para evitar el control político''.