Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle
Twitter: @Juanparal
24 Feb 2023 12:01 PM

Alcalde de Medellín le pidió al presidente Petro la congelación en las tarifas de los servicios públicos

Verónica
Gómez Perea
La solicitud la hizo a través de una carta.

A través de una carta, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, solicitó al presidente Gustavo Petro la congelación de las tarifas de servicios públicos en Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Santander, Norte de Santander, Caldas, Quindío, Risaralda, Providencia y Santa Marta. 

En la solicitud argumenta que, para las familias más pobres de estos territorios es cada vez más difícil llegar a fin, además que, como gobernantes, no es fácil dormir tranquilos, cuando son testigos del encarecimiento de la vida, “mercar vale doble, la gasolina no para de subir y los servicios públicos no paran de subir”.  

Lea también: Retorno de indígenas Embera, desplazados en Medellín, estará a cargo de la Unidad de Víctimas

El alcalde indicó que, desde el primer día de gobierno mostraron el deseo de hacer esta tarea, pero la CREG no había permitido que esto se materializara, sin embargo, ahora con las funciones reasumidas por el presidente Gustavo Petro, en materia de servicios públicos domiciliaros, antes en cabeza de la CREG, el deseo podría concretarse.

El mandatario local dijo que, cuando el presidente autorice congelar las tarifas, se aplicaría inmediatamente en estas zonas donde EPM tiene influencia. Con esto se buscar dar un respiro a la ciudadanía afectada por el aumento de productos y la inflación en el país.  

Le puede interesar: Hospitalizan en Medellín a dos niños de la comunidad Embera Katío con desnutrición crónica

Con esta solicitud, se beneficiaría aproximadamente el 35 % del país en servicios de energía. 

Esta solicitud se da luego de las declaraciones del presidente Gustavo Petro de querer democratizar la energía. Propuesta realizada desde Caldono, Cauca, el 22 de febrero, donde indicó “democratizar la generación de energía” para contrarrestar la problemática de las tarifas en el país”. 

A raíz de este deseo, Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, manifestó que, “es clave destacar que, a partir de la expedición de la Constitución de 1991, cualquier persona jurídica que se someta a las reglas de las leyes 142 y 143 de 1994, puede generar energía y comercializarla bajo los mecanismos regulatorios establecidos por la CREG”. 

Gutiérrez hace énfasis en que, La actividad de generación requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo.