desnutricion niños risaralda
Foto ilustrativa
Sistema Integrado de Información
24 Feb 2023 11:05 AM

Hospitalizan en Medellín a dos niños de la comunidad Embera Katío con desnutrición crónica

Paola
Agredo Tapias
Ambos menores fueron identificados durante la toma de las instalaciones de la Alcaldía el pasado miércoles.

Los dos menores de edad con desnutrición crónica, quienes pertenecen a la comunidad Embera Katío, ya se encuentran en un centro asistencial, mientras sus familias permanecen en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.  

Ambos niños fueron identificados durante la toma de las instalaciones de la Alcaldía de Medellín, el pasado miércoles.  

Lea también: “Cascó” a una anciana de 94 años hasta matarla en Cáceres, Antioquia

Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, dijo que cuando trataron de llevar a los menores a hospitalización, la comunidad indígena trató de impedirlo, sin embargo, se logró una mediación para que recibieran atención hospitalaria. 

“La comunidad, cuando tratamos de llevar a los niños a hospitalización inmediata, se rebotó y no nos dejó llevarlos y ellos estaban en riesgo de muerte inminente. Ya en las horas de la noche, la Secretaría de Salud convenció a las madres de que nos dejaran hospitalizarlos. Uno de ellos, lamentablemente con un grave cuadro de neumonía y sobre él está el riesgo más grande”, añadió el alcalde.  

Le puede interesar: Con golpes en los genitales, hombre casi mata a un niño de cuatro años en Medellín

Reiteró el mandatario en que no se permitirá que los menores de edad sean instrumentalizados ni utilizados para la mendicidad, y recordó que la mesa de concertación continúa entre la Alcaldía, líderes de la comunidad indígena y entidades como l ICBF, la Personería, la Procuraduría y la Unidad de Víctimas.