Luego de la evaluación de las ofertas y revisión de requisitos habilitantes, esperan adjudicar el contrato de interventoría este año. 
Cortesía
19 Oct 2022 12:15 PM

Adjudicaron obras del Metro de la 80 al único oferente

A pesar de cuestionamientos el Metro de Medellín garantizó la transparencia y confianza del proceso.

Un equipo de 27 profesionales del Metro de Medellín, empresa encargada de realizar el proceso licitatorio, informó que se adjudicó el contrato de obras civiles y suministro de trenes para lo que será el proyecto del Metro de la 80. 

La 'Unión Temporal Metro de la 80' fue la escogida y está conformada por las empresas CRRC (de Hong Kong) Co. Limited y la multinacional portuguesa Mota – ENGIL Engenharia E Construcao S.A.

La designación se dio luego de que el pasado 10 de octubre se publicara la evaluación de la oferta con el fin de que los interesados realizaran posibles observaciones, pero en vista de que no hubo objeciones, procedió a publicarse el acto de adjudicación del contrato. 

Le puede interesar: En Medellín entrarán a operar otros 95 taxis eléctricos

El gerente del Metro, Tomás Elejalde indicó que el proceso fue riguroso y todos los implicados en el proceso cumplen con los requisitos habilitantes, luego de que en la opinión pública se generaran algunos cuestionamientos no solo por ser el único oferente justamente el seleccionado, sino por la firma portuguesa quien dejó más de 200 colegios sin construir en el territorio nacional, aunque estaba el compromiso de entregar 248 instituciones y solo se entregaron 17 cuando en 2019 se puso fin al contrato. 

"La verificación dio un resultado positivo que tenemos validado incluso con abogados externos a la empresa Metro que han realizado este proceso también de requisitos habilitantes", indicó el directivo.

A través de un comunicado la empresa de transporte también indicó que "consultó con las embajadas de China y Portugal en Colombia, así como con la Cancillería del Perú, si existían inhabilidades. Las comunicaciones recibidas por escrito, incluidas las del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, le permitieron habilitar con seguridad jurídica al proponente”. 

Lea también: Un juez de Medellín judicializará a hombre que habría asesinado a su hermana

Así las cosas, se espera que en los próximos días se firme el contrato y antes de concluir el año el acta de inicio para contar a partir de ese momento los 78 meses de ejecución del proyecto que impactará la movilidad del occidente de la capital antioqueña.
 
El contrato tiene un presupuesto de 105 millones de euros para la compra de trenes y alrededor de $1,3 billones para las obras civiles y relocalización de redes de servicios públicos.