Rotura de tubo madre
Rotura de tubo madre
Alcaldía de Medellín
1 Jun 2023 09:38 AM

Además de inundaciones, rotura de tubo “madre” dejó sin agua a 12 mil usuarios de Itagüí y La Estrella

Diego Alejandro
Escobar Calle
En medio de la emergencia el sector de la Aguacatala quedó inundada

Cerca de 12 mil viviendas de Itagüí y La Estrella se encuentran sin servicio de agua luego de que se presentara la fuga en una de las tuberías que transporta el vital liquido de la planta de potabilización La Ayurá, en el municipio de Envigado 

Lea también: Quintero reconoció que cayó en una trampa en el caso de precandidata de Cali

El daño de esta tubería, conocida como la conducción Ayurá-La Aguacatala, provocó la inundación del deprimido de La Aguacatala, en el barrio El Poblado. 

La emergencia inundó dos locales comerciales, una compraventa de vehículos y dos parqueaderos. En el hecho no se presentaron personas lesionadas. Sin embargo, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ayudó a evacuar a dos adultos que estaban en uno de los locales comerciales.

Más información: [Video] Una fuga de agua de una tubería inundó la Aguacatala en Medellín

Para poder adelantar la reparación de este daño, EPM tuvo que interrumpir el servicio a los siguientes barrios del municipio de La Estrella e Itagui, Así lo manifestó el ingeniero Fernando Cálad Chica, gerente (e) Provisión Aguas EPM. 

Los barrios que se quedaran sin el servicio de agua son: Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma, Monte Verde, Montesacro, Malta, Las Brisas, Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel, Samaria Robles del Sur, Camparola, El Palmar, 19 de Abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, San Pío X, Villa Lía y zona Industrial 3. 

Según EPM debido a la rotura de la tubería y mientras se estabiliza el sistema de acueducto, es posible que el agua llegue a algunos sectores del Valle de Aburrá con coloración, situación que será temporal. Mientras se controla la posible coloración del agua en algunos sectores del Valle de Aburrá a la comunidad se recomienda: 

Primero: Preferiblemente usar el agua para labores de limpieza del hogar. 

Segundo: No lavar prendas especialmente de color blanca o de colores claros durante las primeras horas, hasta que se recupere su aspecto habitual.  

Tercero: Si es una empresa, se debe cerrar el macro medidor del acueducto para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua y no ingrese a estos el agua con coloración. 

EPM Pidió paciencia mientras se repara el daño.