Estaciones del Metro de Medellín
Estaciones del Metro de Medellín
Metro de Medellín
20 Mar 2024 11:14 AM

Adelantan pruebas piloto para facilitar el acceso de personas con discapacidad física al Metro

Paola
Agredo Tapias
La señalética demarca los espacios preferenciales para los usuarios de silla de ruedas.

Los viajeros de la red Metro encontrarán a partir de este mes una marcación en las plataformas de abordaje de algunas estaciones, y en las puertas de diez de los trenes que prestan servicio en la línea A, invitando a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas.  

La señalética comprende una serie de adhesivos en forma de recuadros con el símbolo de accesibilidad universal y la frase: “Espacio preferencial, déjanos pasar”. Esta marcación fue instalada en espacios de las plataformas de abordaje cercanas a las puertas de los trenes en las estaciones Niquía, Bello, Tricentenario, Hospital, Prado, San Antonio, Exposiciones, Industriales, Poblado e Itagüí. Además de lo anterior, se ubicaron marcaciones en las puertas y el piso de 10 de los trenes que prestan servicio comercial. 

Lea también: Condenan a exparamilitar por la muerte de un político de la UP en Dabeiba. Lo acribillaron y lo tiraron al río

“Con la marcación de estos espacios, la empresa atiende una necesidad de las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas que requieren un espacio preferencial para ubicarse en plataformas y trenes en horas pico, complementando la señalética que indica los espacios preferenciales para personas con discapacidad que desde hace varios años está ubicada en los trenes”, indicó el Metro de Medellín en un comunicado.  

El piloto es el resultado de un proceso de cocreación con personas con discapacidad, la empresa de diseño universal BUA y el Metro de Medellín. Allí participaron 25 personas, hombres y mujeres de diferentes municipios del área metropolitana.  

“Con esta prueba se busca generar conciencia en todas las personas que usan la red Metro sobre la importancia de respetar los espacios preferenciales demarcados para las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas”, añadió la empresa.  

Le puede interesar: Desmantelan depósito ilegal de artefactos explosivos del Clan del Golfo en Briceño
 
Este miércoles 20 y jueves 21 de marzo, durante la hora pico de la tarde, se llevarán a cabo activaciones con colectivos y personas con discapacidad en las estaciones que hacen parte de la prueba con el fin de evaluar su alcance y propiciar espacios de pedagogía e interacción con los pasajeros. La iniciativa estará reforzada con personal Metro y guías educativos.  

El Metro invita a los usuarios a respetar estos espacios demarcados y a darles prioridad a las personas con discapacidad física usuarias de silla de ruedas para facilitar sus desplazamientos en el sistema de transporte.