Sede de Metrosalud.
Sede de Metrosalud.
Foto: Metrosalud
5 Jun 2023 04:43 PM

Acuerdo evita paro de médicos especialistas en hospitales públicos de Medellín

José Fernando
Loaiza Bran
Acuerdo de pago de $2.000 millones en salarios atrasados evitó paro de 150 funcionarios de la red de salud de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció este lunes que se concretó un acuerdo entre Metrosalud y los especialistas que prestan sus servicios en la entidad y que habían anunciado un cese de actividades, ante el retraso en sus pagos.  

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario distrital dio a conocer la noticia de este acuerdo, que sirvió para evitar el paro de un total de 150 funcionarios de la red de salud de la capital antioqueña.

Lea también: Dos hurtos a extranjeros en menos de 24 horas en Medellín, Personería pide garantizar su seguridad

El director ejecutivo de la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud, Fedsalud, Esteban Bustamante, confirmó el acuerdo para el pago de salarios atrasados a los profesionales de la salud y la normalización de los servicios desde la tarde de este lunes. 

"El día de hoy llegamos a un acuerdo con la Empresa Social del Estado Metrosalud, que consiste en el pago total de la cartera morosa. Ya la ESE hizo la transferencia y con eso ya se garantiza la prestación de los servicios con completa normalidad", aseguró el directivo.

Lea también: Lo capturaron por golpear a un hombre y causarle la muerte en Yolombó

Los profesionales y especialistas que prestan los servicios de anestesiología y enfermería de Metrosalud iniciaron el cese de actividades desde el fin de semana, y los especialistas de los servicios de ortopedia y ginecoobstetricia se sumarían esta noche al paro si no había un acuerdo para el pago de alrededor de 2.000 millones de pesos adeudados por el retraso hasta en seis meses de los salarios.  

Los especialistas, agrupados en tres organizaciones, señalaron que recurrieron a la protesta al enterarse de que el contrato del que hacen parte se quedó sin presupuesto. 

El acuerdo llegó tras varias reuniones con directivos de Metrosalud, con el Consejo de Seguridad Social y la Secretaría de Salud de Medellín y el incumplimiento de varios compromisos para el pago.