Matoneo bullying
Pixabay
5 Mayo 2022 12:15 PM

Acoso escolar en Colombia: Bogotá y Medellín registran mayores casos de bullying

Alejandra
Herrera
Según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, Colombia es uno de los países con más casos de matoneo.

Un informe elaborado por la ONG ‘Internacional Bullying Sin Fronteras’, realizado entre enero de 2020 y diciembre de 2021, “Colombia es uno de los países con más casos de acoso y matoneo a nivel mundial, con 8.981”.  

De acuerdo al concepto emitido por Unicef, “el acoso escolar es una conducta de persecución física y psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua y con intencionalidad, que causa daño, temor, tristeza, entre otros en la víctima”.  

Puede leer: Estudio alerta por consecuencias mentales de la pandemia en Colombia

La concentración de esta problemática social se presenta en Bogotá con un 21%, Medellín con el 13%, Barranquilla con el 12% y Cartagena con el 10%. 

Según la psicóloga clínica María Paula Aguilera, “hay que tener en cuenta varios factores; el primero es el rol del hogar y todo lo que ha tenido que ver con el desconfinamiento. Encontramos que si los menores crecen en un ambiente donde hay dinámicas muy estrictas o muy permisivas, tendrán problemas de conducta hacia los otros menores, la creación de empatía, y ni hablar si en el hogar hay violencia intrafamiliar, porque todas estas situaciones en algún momento se verán reflejadas”. 

Frente a los recurrentes casos que se han reportado recientemente en colegios de Bogotá, Manizales, Envigado y otras ciudades del país, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, convocó a los secretarios de Educación de todas las ciudades para analizar la situación e implementar herramientas efectivas que permitan combatir esta problemática. 

Le puede interesar: Menores le prendieron fuego en la cabeza a un estudiante en Envigado

“Hace cerca de seis semanas emitimos una nueva directiva sobre todo el protocolo para combatir los abusos para garantizar los derechos de los niños, pero lo importante no es sólo una norma, sino cómo lo están aplicando las secretarías. Por eso, me reuniré con los 96 secretarios de Educación del país, en el que el primer tema será el de la convivencia escolar”, dijo la ministra. 

Según especialistas de la salud, es importante que los padres de familia y cuidadores de menores, tengan en cuenta algunas de las señales para identificar que un niño o joven puede estar sufriendo de acoso escolar como lo son: dolor de estómago, dolor de cabeza, falta de deseo por ir al colegio, poco apetito, temor y aislamiento, entre otros.