Referencia explotación sexual.
Referencia explotación sexual.
Ingimage
5 Abr 2024 03:22 PM

88 niñas han sido abusadas en los últimos cinco años en Medellín: ONG Libertad Internacional

Nicolás
Arismendy González
Los casos más comunes han ocurrido con niñas entre los 12 y 17 años.

La ONG Libertad Internacional confirmó que solo entre 2019 y 2024,  88 niñas han sido explotadas sexualmente en Medellín. La mayoría de los casos, representados en un 90 %, han ocurrido en los llamados apartamentos airbnb o fincas cercanas a la ciudad.

Las edades promedios de estas menores, de acuerdo con la organización, oscila entre los 12 y los 17 años. Al menos un 15 % de los casos han ocurrido con menores de nacioalidades extranjeras. 

Le puede interesar: Diez mil colaboradores de Nutresa se beneficiarían con subsidios y mejoramientos de vivienda

Así lo confirmó Tyler Schwab, representante legal de la organización,  quien además manifestó el rechazo por los más recientes casos que han ocurrido en Medellín, donde se han visto involucradas dos niñas entre los 12 y 13 años, y otro niño de 12. 

 "Estos 88 casos han ocurrido en los últimos cinco años en Medellín. Las niñas son abusadas en apartamentos tipo airbnb o fincas aledañas a la capital paisa", asegura Tyler Schwab.

Le puede interesar: Operativo contra el Clan del Golfo: Siete capturados, entre ellos una reconocida diseñadora antioqueña

La ONG Libertad Internacional ha recibido casos de todas las edades. Uno de ellos, extremecedor y muy recordado, es el del abuso de una bebé de 19 años, al parecer, por un policía norteaméricano, el cual ya fue capturado por las autoridades en enero de este año. 

"Casos extremecedores y de todas las edades. Nuestra organización ha acompañado casos de niñas abusadas desde los 12 años, incluso, una bebé de 19 meses, involucrada en una situación donde el presunto acosador le solicitada fotos íntimas de la bebé, y su mamá era cómplice", dijo Schwab.

Ante los múltiples casos de explotación sexual comercial en Medellín, Valeria Molina, Secretaria de las Mujeres en la ciudad, rechazó las diversas situaciones que se han presentando recientemente. Aseguró que desde la Administración Municipal están trabajando para garantizar la protección de las mujeres, especialmente aquellas que se dedican a la prostitución.

Así mismo, Tonny Vitola, vocero de la comunidad venezolana en Medellín, indicó que, según registros de Migración Colombia, al rededor de 3 millones de venezolanos viven en el país, y que de esas personas, unas 300 mil estarían en Medellín.

Frente a los casos de explotación sexual, Vitola le solicitó a las autoridades más acompañamiento, pues asegura que las mujeres venezolanas que se dedican a la prostitución, lo hacen por falta de apoyo.

Por Mateo Zapata Correa