Ayudas humanitarias en Briceño
Ayudas humanitarias en Briceño
Cortesía
26 Oct 2025 12:40 PM

Unidad de Víctimas anuncia atención humanitaria para desplazados de Briceño

Mateo
Zapata Correa
Esta semana llegarían los kits de aseo y varias dotaciones, entre ellas, colchonetas, sábanas y cobijas.

La Unidad para las Víctimas informó que en las próximas horas llegará al municipio de Briseño, norte de Antioquia, donde aún se mantiene una grave situación humanitaria derivada de las intimidaciones y enfrentamientos entre grupos armados ilegales. Esta crisis tiene desplazadas a unas 2.000 personas. 

De acuerdo con la entidad, la ayuda humanitaria se materializará en la entrega de kits alimentarios y más de 250 dotaciones para albergues, que incluyen colchonetas, sábanas, cobijas, toallas y artículos de cocina.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Maribel López, destacó que se están preparando nuevos envíos con más kits de alimentos y elementos de primera necesidad, con el fin de mitigar la difícil situación que atraviesa la comunidad de Briseño.

Le puede interesar: Un muerto y cinco heridos dejó ataque armado en El Carmen de Viboral

La unidad explicó que desde el inicio de la emergencia, se ha brindado asistencia técnica a la Alcaldía y a la Personería Municipal para la elaboración de censos, la recepción de declaraciones por desplazamiento forzado y la gestión de solicitudes de atención humanitaria.

Le puede interesar: Ejército garantizará retorno de familias desplazadas en el municipio de Tarazá en Antioquia

Según los protocolos de atención a emergencias masivas, las alcaldías y entidades regionales son los primeros respondientes y deben activar sus planes de contingencia. En caso de que sus recursos resulten insuficientes, la Unidad para las Víctimas interviene con ayuda humanitaria, ya sea en especie o mediante transferencias monetarias.
 

Gobernador de Antioquia en Briceño 

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó que visitó en las últimas horas el municipio de Briseño, en el norte del departamento, donde se vive una grave crisis humanitaria producto de las intimidaciones de grupos armados ilegales.

De acuerdo con el mandatario regional, más de 2.156 personas han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia, y ante esto, según Rendón,  el gobierno del presidente Petro ha brillado por su ausencia. 

Sobre su visita, el funcionario aseguró que la grave situación humanitaria que vive Briceño se da por cuenta del negocio con los narcos y su relación con el presidente Gustavo Petro. 

Rendón señaló que, pese a la instalación de minas antipersona por parte de las disidencias de las FARC, ya llegaron tropas del Ejército Nacional al municipio y se espera que, con su acompañamiento, las familias desplazadas puedan retornar de manera segura a sus hogares.

Además, informó que ha enviado dos oficios al Ministerio de Defensa solicitando el refuerzo de la seguridad en la zona norte del departamento. Sin embargo, advirtió que hasta el momento no ha habido respuesta del Gobierno Nacional.

En medio de la situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja también llegó al municipio de Briceño, y lo hizo con la entrega de 1050 kits de aseos y ayudas humanitarias.