Papaton
Colprensa
21 Feb 2022 09:20 AM

¿Por qué aumentó el precio de la papa en Colombia?

El presidente de la Sociedad de Agricultores explicó los fenómenos que se han dado en el país y que afectan los precios de la papa.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), en diálogo con RCN Radio explicó los fenómenos que se han dado en el país y que hoy afectan los precios de la papa. De acuerdo con Bedoya, las implicaciones iniciaron en el mes de mayo de 2021, con los bloqueos de las vías, por cuenta de manifestantes, lo que hizo que el precio se creciera en más del 100%. 

"Hay menos papa de la que se consume en el país y esto lo que ha generado es un incremento de los precios, porque hay mayor demanda que oferta", explicó Bedoya quien indicó que factores como la pandemia y en consecuencia el confinamiento en 2020, llevó a que canales como los hoteles y restaurantes -quienes representan el 30% del consumo de papa- cerraran "y esto generó que los productores tuvieran que salir a regalar, literalmente, la papa".  

Lea también: Gobierno adopta estrategias para nacionalizar más de 160 contenedores que aún siguen represados en puertos

De acuerdo con el dirigente de la SAC, este fenómeno hizo que el precio de la papa bajara considerablemente y al compararse con 2021 por eso el incremento es del 114%. "Habría que ver a cómo se estaba vendiendo a diciembre de 2020 y en ese sentido pues cualquier comparación generará un precio muy alto", señaló. Otro de los factores que hoy afectan el precio de la papa, de acuerdo con Bedoya, es consecuencia de los bloqueos del mes de mayo de 2021.  

"Muchos pequeños productores salieron del circuito productivo y no sembraron, eso implicó que hoy se reduzca la oferta de la papa y ¿Qué es lo que va a pasar en un futuro? Hoy el precio está bueno para el vendedor, pero está malo para los consumidores; sin embargo, este margen de rentabilidad le permite a quienes venden papa sembrara más para que por allá hacia el mes de junio o julio veamos una mayor oferta". señaló.  

Le puede interesar: Iván Duque califica de "demagogia y populismo" propuestas de acabar el sector petrolero

Sin embargo, advirtió que saber si el precio de la papa va a bajar o no, en un futuro, "nadie va a poder asegurarlo, porque esto dependerá de las hectáreas que se siembre y también del consumo. La situación más complicada va a estar para aquellos productores que se quebraron entre 2020 y 2021 que hoy no son sujetos de créditos y volver a empezar no será fácil".