Revisión tecno mecánica
Revisión tecno mecánica
Archivo
14 Ene 2024 02:19 PM

Revisión técnico mecánica 2024: nuevas tarifas para Medellín

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Normalmente, la revisión técnico mecánica se realiza cada año dependiendo del modelo y año del vehículo.

Con el aumento del salario mínimo en Colombia, el cual quedó en $1.300.000, también hay algunos ajustes de productos y servicios que se realizan teniendo en cuenta este valores o el IPC. Uno de estos es la revisión técnico mecánica, un procedimiento obligatorio que deben realizar los vehículos para poder circular por las vías del país.

La revisión técnico mecánica es un procedimiento obligatorio en Colombia que asegura que los vehículos estén en condiciones seguras para circular por las carreteras, reduciendo así el riesgo de accidentes causados por posibles fallas mecánicas.

Le puede interesar: La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Juan Carlos Upegui

Esta inspección debe ser realizada en Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y registrados en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito). Tiene como fin verificar el estado de los vehículos, revisado los frenos, suspensión, emisiones contamintantes, luces, entre otros. 

Normalmente, la revisión técnico mecánica se realiza cada año. Sin embargo, dependiendo del modelo y de la antigüedad del vehículo, esto puede variar. 

En el año 2024, el cálculo del costo de la revisión técnico mecánica se basará en la Unidad de Valor Tributaria (UVT), la cual se ajusta anualmente de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC) o la tasa de inflación anual.

Para el año 2024, el ajuste de esta revisión se estima que sea de un 10 de inflación acumulada, pues el índice anual de precios al Consumidor (IPC) del 2023 se ubicó en 9,28%. 

Lea también: La policía recuperó 37 motocicletas robadas en Medellín

Tarifas para la revisión técnico mecánica en 2024 Cali y Medellín 

Dependiendo de la región en la que se realice la revisión, los precios varían. Así está el precio para el año 2024 en Medellín y Cali:

Medellín:

  • Motos: $175.800
  • Carros livianos: $257.300
  • Vehículos públicos: $256.900

Cali

  • Motos: $198.610
  • Carros livianos: $297.127
  • Vehículos pesados: $385.255