Juan Carlos Upegui en su posesión como concejal de Medellín.
Juan Carlos Upegui en su posesión como concejal de Medellín.
Tomado de X: @JuanCaUpeguiV
14 Ene 2024 02:07 PM

La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra Juan Carlos Upegui

Verónica
Gómez Perea
La investigación se abre luego de una denuncia por inhabilidad.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del actual concejal de Medellín Juan Carlos Upegui, quien representa el partido Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero.  

La investigación se abre luego que el abogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño interpusiera una denuncia por inhabilidad, argumentando que, mientras Upegui hacia campaña a la Alcaldía de Medellín su padre ejercía como rector de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá. Según Briceño, el concejal habría violado la Ley 617 de 2000 en su artículo 37, numeral 4, que “establece la inhabilidad para ser alcalde cuando algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad ha ocupado un cargo con autoridad civil y administrativa dentro de los 12 meses anteriores a la elección”. 

Lea también: Presidente Petro declara estado de desastre natural en Chocó

De acuerdo con la Procuraduría, el proceso con radicado E-2024-001165 se encuentra en etapa probatoria de investigación disciplinaria. 

Lea también: Tragedia en Chocó: aerolíneas estarían cobrando cinco veces más por un tiquete

Juan Carlos Upegui obtuvo el segundo lugar de posición en las elecciones a la Alcaldía de Medellín llevadas a cabo el pasado 29 de octubre, obtuvo un total de  90.107 votos frente a la victoria de Federico Gutiérrez que obtuvo 657.835. 

Cabe destacar que el partido Independientes pidió a inicios de enero al Consejo Nacional Electoral que se repita la elección de la Mesa Directiva del Concejo de Medellín, argumentando que, no se incluyó a uno de sus miembros en una de las vicepresidencias para el periodo 2024 – 2025.  El partido también exhortó a la Procuraduría General de la Nación para que inicie una investigación preventiva al caso ‘‘con el fin de salvaguardar el ejercicio y las garantías de las bancadas en Oposición’’.  

Así mismo, el presidente Gustavo Petro indicó “le pediré a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”.