La gente pide que se le ponga freno a esta situación
Orlando Ramos Esalas
2 Ene 2024 05:29 AM

Salario mínimo 2024: listado de productos y servicios que subirán de precio desde enero

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Aquí le contamos cuáles productos tendrán un aumento desde el 1 de enero de 2024.

Los colombianos conocieron el pasado 29 de diciembre que el salario mínimo aumentará un 12,07% desde el 1 de enero de 2024, esto quiere decir que recibirán un sueldo de $1.300.000, más $162.000 del subsidio de transporte.

De igual forma, en pleno inicio de mes, habrá algunos productos que también tendrán un aumento. Justamente, antes de que termine el año 2023, se conoció que la gasolina tendrá un incremento de $600. Es así que el precio promedio por galón quedará aproximadamente en $15.164 por galón.

Asimismo, año tras año se da un aumento en el precio de algunos productos y servicios, entre ellos destaca el valor de algunos alimentos, combustibles, matrículas, entre otros. 

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: estos son los pensionados que recibirán un aumento en su mesada

Esto será un duro golpe al bolsillo, pues había expectativa en muchos colombianos, quienes esperaban que los precios de algunos productos se mantuvieran en el año 2024.

Aunque no se ha hecho un pronunciamiento oficial, se espera que los siguientes productos tengan un aumento: 

Productos que aumentarían desde el 1 de enero en Colombia

  • Tarifas de transporte público
  • Servicios de trabajadores independientes
  • Gasolina
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)
  • Cuotas moderadoras a EPS
  • Seguros médicos y de accidentes
  • Medicina prepagada
  • Transporte intermunicipal
  • Inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias.
  • Servicios de protección social

Asimismo, hay otros bienes y servicios que no subirán, pues estaban desindexados del salario mínimo y de la inflación, lo que permite que exista un alivio para el bolsillo y así evitar el encarecimiento de algunos productos importantes para los hogares colombianos. 

La desindexación se refiere al proceso de separar o desvincular ciertos bienes o servicios del cálculo directo del salario mínimo. El objetivo de esta medida es evitar que dichos bienes o servicios aumenten automáticamente junto con el salario mínimo, permitiendo así preservar el valor adquisitivo de los ciudadanos.

Le puede interesar: Salario mínimo 2024: Lista de productos y servicios que no subirían de precio

Para el año 2023 se desindexaron 116 bienes y servicios, a los cuales se les sumó a la lista otros 88, según confirmó la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez.

“Estos esfuerzos por avanzar en el proceso de desindexación serían positivos para evitar que la inflación de este año este marcada por inflaciones altas o un incremento del salario mínimo, de tal manera que dejaría fluctuar a los precios de manera más libre y que las fuerzas de mercado terminen interactuando”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, al Diario La República.