Inflación
Inflación
Pixabay / stevepb
5 Mayo 2023 08:04 AM

Inflación de Colombia en abril bajó y se ubicó en 12.82% anual

Erika
Villanueva
El Dane reveló que la variación mensual del Índice se ubicó en el 0,78 %

Este viernes 5 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló los datos de inflación del mes de abril de 2023. 

De acuerdo a lo mencionado por la entidad, la inflación en el país para el mes de abril fue de 0,78%, lo que indica una disminución en comparación con el mes de con el mes anterior, que se ubicó en 1,25%.

Lea además: ¿Cuánto ha subido el precio de la gasolina en el último año?

El aumento en el IPC para abril se debió principalmente por el aumento de los precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol, que se ubicaron en un 1.56%, comparado al mes de marzo.  

Asimismo, se evidenció un alza en los precios de la vivienda, el agua, la electricidad y el gas, como también en los servicios de transportes y comunicaciones.  

En cuanto en lo corrido del año, que fue del 5,38%, fue menor en 0,28 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 5,66%. 

Mientras que la cifra anual fue del 12,82%, es decir, 3,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 9,23%. 

De interés: Exportaciones colombianas presentaron una caída del 10% en marzo

El comportamiento anual del IPC se explica por la variación de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Fueron los restaurantes y hoteles los que tuvieron la mayor variación anual, registró una variación anual del 18,60%. Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron la segunda mayor variación, con un 18,47%.

Fuente
Sistema Integrado Digital