Alimentos estarían estables y costo de vida bajaría terminando este 2023
Alimentos estarían estables y costo de vida bajaría terminando este 2023
Archivo
7 Sep 2023 05:53 AM

Alimentos estarían estables y costo de vida bajaría terminando este 2023

Óscar
Barrero
Expertos creen que la inflación en agosto va a seguir presentando reducciones.

Hay mucha expectativa entre los ciudadanos, teniendo en cuenta que el próximo jueves 7 de septiembre, en horas de la noche, el DANE dará el dato importante de la inflación para el mes de agosto.  

Sin embargo, desde el Gobierno Nacional en cabeza del presidente, Gustavo Petro, esperan que la inflación en Colombia se siga manteniendo estable como ha venido pasando desde los últimos meses.  

Lea también:  Un hombre fue apuñalado y luego le prendieron fuego en su casa en Medellín

Según, Diego Guevara, quien es el viceministro de Hacienda, esperan que haya “un comportamiento estable, creo que el fenómeno de El Niño ha cedido y como lo ha dicho el ministro Bonilla, mantenemos los precios del diésel estable. Pensamos que los diferentes indicadores no deberían pegarle a la inflación”.  

Por otra parte, expertos destacan que para agosto se conozcan afectaciones que tendrá la economía en consecuencia de lo que ha pasado con la vía al llano, que ha tenido varias intermitencias, pero ha durado más cerrada.  

Pese a esto, la encuesta de Opinión Financiera que realiza Fedesarrollo y la Bolsa de Colombia destacó que el consenso de analistas prevé que la inflación en Colombia para agosto siga bajando, lo que sería una buena noticia para el bolsillo de las personas.  

En el documento mencionan que “en agosto, los analistas tienen en consideración que la inflación se va a ubicar en 11,16% lo que significa un rango entre el 11,1% y el 11,30%”. 

En lo que concierne a las expectativas que hay para el final del 2023, la encuesta revela que, según los expertos, tiene la leve esperanza de que se cierre en un 9,2% y que tenga un aumento muy ligero frente a la edición completamente anterior en las cuales los pronósticos de la economía en el país estaban en 9,16%.  

Lea también: Habitante de calle fue asesinado a puñaladas en el Bronx de Medellín

El hecho que la economía se mantenga estable genera que el precio de los alimentos y otros productos se van a mantener estables y otros a la baja. Sin embargo, se espera lo que pueda decir el DANE en su informe mensual.