Conjunto residencial
Conjunto residencial
RCN Radio Archivo
6 Ene 2023 06:08 AM

Administración del conjunto residencial ¿Cuánto aumentará en 2023?

Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea
Aquí en La FM le contamos de cuánto sería este golpe del bolsillo.

Este jueves, cinco de enero, el Dane confirmó que en el 2022 la inflación llegó a 13,12 %.  Por lo cual, varios productos subirán de precio y será un gran golpe para el bolsillo de los colombianos. A pesar de que haya aumentado el salario mínimo, este dinero no alcanzará en algunos para realizar los diferentes pagos en el año.

Ahora bien, muchos están preocupados por lo que tendrán que pagar cada mes por la administración en sus conjuntos residenciales. 

Hay que indicar que los valores son sometidos al régimen de propiedad horizontal, asimismo, se establece teniendo en cuenta los coeficientes de copropiedad. 

Este valor es regulado por la Ley 675 de 2001, que indica “el índice de participación porcentual de cada uno de los propietarios de bienes de dominio particular en los bienes comunes del edificio o conjunto”. A partir de ello, “se define la proporción con que cada uno contribuirá en las expensas comunes del edificio”.

La gran duda que tienen algunos es en cuánto quedará y cómo se calculará este valor. En marzo se realizará una reunión con la asamblea en cada conjunto, en donde saldrá el porcentaje de lo que subirá este año. 

En algunos casos toman de referencia el aumento de la inflación en Colombia, que fue de 13,12%, en otros podría subir hasta un 16 %, que fue el del salario mínimo. 

Así las cosas, en esto le quedaría la mensualidad para la administración.

En el dado caso que pague cerca de $300.000, empezaría a pagar $339.360, si se hacen los cálculos con el aumento del IPC.  Pero si le aumentan el 16%, quedaría en $348.000. 

Otras noticias

Los retos ambientales de 2023

Fuente
Sistema Integrado Digital