"Petro no puede pisotear la democracia": gobernador de Antioquia sobre consulta popular en el oriente
Hay expectativa en el Oriente antioqueño por la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre, con el fin de que los ciudadanos decidan si se crea o no la figura administrativa del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás.
Sin embargo, desde la Gobernación de Antioquia advierten que, a menos de 20 días de llevarse a cabo esta jornada democrática, el Gobierno Nacional no ha girado los recursos correspondientes a la Registraduría.
Le puede interesar: Gobernación de Antioquia interpuso tutela para que giren los recursos de la consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás
Por esta razón, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón solicitó garantías para dicho proceso, reiterando que, en este caso, el presidente Gustavo Petro no puede pisotear la democracia, ni mucho menos poner en riesgo el futuro administrativo de una subregión tan importante como es la del oriente.
“El Ministerio de Hacienda no le ha girado los recursos a la Registraduría, y la votación es el próximo 9 de noviembre”, advirtió el gobernador, quien insistió en que la falta de apoyo económico podría poner en riesgo la realización de la consulta.
Le puede interesar: Accidente con bus intermunicipal deja dos búfalos muertos y uno herido en la vía Mutatá-Chigorodó
Ante esto, el mandatario regional dijo que si desde Antioquia se ofrecieron todas las garantías para lo que fue la consulta del Pacto Histórico, ahora, espera que el Gobierno haga lo propio con la consulta del próximo 9 de noviembre.
A propósito de la consulta, esta definirá si los municipios del Valle de San Nicolás conforman un área metropolitana, figura que permitiría una mayor integración regional en temas de movilidad, planificación y desarrollo sostenible para los habitantes.
Alcalde de Medellín asegura que Petro es el único culpable del asesinato de los policías en Amalfi
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció tras la salida del director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, anunciada por el presidente Gustavo Petro.
El mandatario manifestó que los hechos de violentos que se presentaron en Bogotá habrían sido generados por una guerrilla urbana, en medio del plan que han querido realizar para incendiar de nuevo el país.
Además, dijo que la agresión con flechas que sufrieron los policías hace parte de una estrategia sistemática para ir “minando” la moral dentro de la fuerza pública. Afirmando que eso lo habrían hecho cuando comenzó este Gobierno, quienes sacaron generales, coroneles y le han ido entregando el país al ELN, a las disidencias de las Farc, al Clan del Golfo y a todas las personas que lo quieren incendiar y hacer daño.