General Eduardo Zapateiro
Ejército Nacional
19 Feb 2021 08:45 PM

"Víboras venenosas": la expresión del Comandante del Ejército sobre falsos positivos

Sectores sociales, defensores de Derechos Humanos y políticos pidieron que aclare si expresión va dirigida a la JEP.

Una expresión del comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, generó todo tipo de opiniones y el repudio de diferentes sectores políticos y sociales.

El general Zapateiro utilizó una fuerte expresión para referirse quizá a quienes acusan a algunos miembros de las fuerzas militares y por los llamados casos de falsos positivos que investiga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Algunos congresistas y miembros de sectores sociales defensores de Derechos Humanos interpretaron que ese mensaje del Comandante del Ejército Nacional iba dirigido a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El general Zapateiro señaló que no se dejarán vencer por "más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos".

Enseguida se desató una series de opiniones y mensajes al Comandante del Ejército para que aclare el sentido de ese trino.

En contexto: Hubo 6.402 falsos positivos entre 2002 y 2008, dice la JEP

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, advirtió que sería grave si el Ejército Nacional quisiera intimidar a la JEP.

Sectores de la oposición política también se refirieron a la expresión del general Zapateiro.

Esta polémica se generó tras haberse conocido el informe emitido por la JEP en que señala que durante los años 2002 y 2008 se presentaron más de 6.400 casos de falsos positivos, en contraste con las cifras de la Fiscalía que indican que fueron registrados 2.248 de estos casos.