Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Alberto Brunori, representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Foto: Cortesía Naciones Unidas
1 Mar 2020 12:16 PM

Uribismo pide la salida del país de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Desde otros sectores rechazaron la propuesta del partido de Gobierno.

Desde sus redes sociales, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías propuso al presidente Iván Duque retirar del país la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, en medio de la polémica que generó un informe de esa organización.

Según Macías, esa oficina se ha convertido en "guarida politiquera con sesgo ideológico pasional", por lo que pidió al Jefe de Estado que revise la relación de Colombia con esa organización.

Lea también: ONU asegura que seguirá “afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país”

Desde el uribismo, otras de sus figuras criticaron a la organización tras conocerse un informe de la misma sobre la situación de Derechos Humanos en el país y después de que desde allí propusieran una revisión profunda del Esmad.

La senadora María del Rosario Guerra, integrante de la bancada del Centro Democrático, citó en sus redes sociales una columna del abogado Abelardo de la Espriella, publicada por El Expediente, en donde también pide la salida del país de la organización

Mientras tanto, la también congresista María Fernanda Cabal expuso su descontento con la ONU, en una columna de opinión propia, en donde afirmó que con las propuestas de la organización se benefician sectores ilegales.

"El pronunciamiento de la ONU, que pretende debilitar al ESMAD y de paso a nuestras fuerzas militares, es el combustible que necesitan los carteles del narcotráfico, la guerrilla y los vándalos encapuchados (...) para terminar de atrapar al Estado y dejarnos desamparados y a merced de estos colectivos", señaló.

Sin embargo, desde otros sectores rechazaron la posición del uribismo y aseguraron que es necesario que el presidente Duque ponga atención a los informes sobre Derechos Humanos en el país, con el fin de realizar los ajustes correspondientes que no permitan su violación.

El senador Roy Barreras aseguró que no se debe descalificar el informe dado a conocer por la ONU y criticó la propuesta de Ernesto Macías, calificándola como "una jugadita que le sale mal".

"Descalificar el informe que alerta sobre el asesinato de defensores de Derechos Humanos alienta a los violentos a seguir asesinando porque es como si los equivocados no fueran los criminales sino los defensores de DD.HH. de Naciones Unidas", explicó.

Lea acá: ONU no tiene por qué andar opinando sobre la estructura del Estado: Mindefensa

"Eso es igual que si alguien que va perdiendo el partido y ha cometido faltas, pide que expulsen al árbitro en lugar de corregir las faltas que están cometiendo sus jugadores", puntualizó Barreras.

Con anterioridad, esa organización emitió un comunicado por medio del cual asegura que seguirá afianzando el diálogo respetuoso y apoyando al país, en medio de la polémica y las reacciones que ha generado el informe.