Óscar Iván Zuluaga (al fondo) y el expresidente Álvaro Uribe
Óscar Iván Zuluaga (al fondo) y el expresidente Álvaro Uribe
AFP
4 Jul 2023 06:35 AM

Uribe dice sentir "tristeza y rabia" luego de conocerse audios de Óscar Iván Zuluaga sobre Odebrecht

Diego
Espitia
Sin mencionarlo, el exmandatario dijo tener tristeza.

El expresidente Álvaro Uribe reaccionó luego de que se conocieran unos audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habría reconocido tener conocimiento de que en su campaña en el 2014 sí hubo ingreso de dineros de la empresa Odebrecht. 

En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que "en medio de tantas tristezas, unas que dan rabia y otras que postran el alma, continuaremos este recorrido democrático, con superior amor a Colombia". 

Leer también: Imputan a exjefe de recursos humanos del Senado: estaría relacionado con caso Mario Castaño

Esta era la reacción más esperada luego de que se dieran a conocer los audios del excandidato, pues al parecer, las reuniones en las que se concertó el apoyo de la constructora brasileña se habrían realizado a espaldas del líder del Centro Democrático. 

Estos audios que están en poder de la Fiscalía y que fueron revelados por la revista Semana, al parecer fueron aportados por el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invias) Daniel García Arizabaleta, quien era uno de los aliados políticos de Zuluaga. ¨Pero ahora, por un principio de oportunidad, pasó a ser uno de los testigos fundamentales en el proceso que avanza contra el excandidato. 

En los audios se menciona que Zuluaga, luego de perder las elecciones con Juan Manuel Santos, recurrió a un sacerdote para pedir consejo sobre si debió confesar tener conocimiento de los dineros. 

En la publicación periodística se cita que el excandidato relata un consejo del cura quien le habría dicho que "debe cuidarse de la maldad de los demás". Además, mencionó que le recalcó el compromiso que tendría Zuluaga de proteger a su familia. 

También le puede interesar: Paz Total: recusan a magistrado por filtrar sentido de ponencia que discutirá la C. Constitucional

Según se relata en los audios, el expresidente Álvaro Uribe no tendría conocimiento de esas reuniones, pues en las filtraciones se escucha como Zuluaga cuenta que le dijo al exmandatario que está dispuesto a aceptar las responsabilidades políticas por la supuesta participación de la constructora en la campaña.