Un niño de 9 años es el primer menor contagiado con coronavirus en Colombia
Un niño de 9 años es el primer menor contagiado con coronavirus en Colombia
RCN
18 Mar 2020 12:20 PM

Un niño de 9 años es el primer menor contagiado con coronavirus en Colombia

María Mónica
González Escandón
El menor de edad tuvo contacto estrecho con un familiar afectado por el COVID-19.

En el municipio de Palmira se confirma el primer caso de un niño contagiado con coronavirus en el país. Se trata de un menor  de 9 años quien junto a su madre y la empleada doméstica tuvieron contacto con el  hombre que regresó de Europa y que fue el primer caso del COVID-19, en dicha localidad.   

De acuerdo con la secretaria de Salud de Palmira, Clara Sánchez,  los nuevos tres casos confirmados del virus son integrantes de una misma familia y se encuentran en aislamiento en su vivienda. 

“Se trata de un adulto mayor que fue el primer caso registrado en ese municipio y que es el papá del niño de 9 años, así como la esposa y madre del menor y la empleada de la casa. Ellos  están en buenas condiciones de salud. El menor de edad antes de tener contacto con su familiar contagiado ya tenía síntomas de gripa y se le realizaron los exámenes del COVID-19 que salieron positivos”, agregó la funcionaria.

Le puede interesar: Reportan el primer niño contagiado de coronavirus en Colombia

Según las autoridades de salud el niño podría transmitir la enfermedad a adultos mayores y por esta razón está confinado y totalmente aislado. 

Antes de los ocho nuevos casos confirmados en el Valle del Cauca de los cuales cinco se registran en la ciudad de Cali, la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, reiteró a la comunidad la importancia de mantener medidas preventivas y de cuidado en casa como el aislamiento.

Lea también: Encuentra con vida niña desaparecida en Caldas, Antioquia

"Son ocho nuevos casos que son contacto de dos casos anteriores. Esto es una clara demostración de la falta de cuidado y de aislamiento de una persona enferma con respecto a las personas cercanas. Adicionalmente, es un aviso de cómo se contagia de fácil el COVID-19, pues una persona enferma puede en cada contacto enfermar a dos y tres personas más", dijo la funcionaria. 
 
En el Valle del Cauca se presentan 13 casos del Coronavirus registrados en Cali, Palmira y Buga.