Primera División del Ejército
Nixon Carvajal
26 Dic 2019 08:29 AM

Tres hipótesis manejan la autoridades por crimen de esposos en Magdalena

Nixon
Carvajal Rincón
Importantes medidas se tomaron en el consejo de seguridad celebrado en Santa Marta.

Para el desarrollo de las indagaciones que permitan dilucidar el asesinato de los esposos Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalvo, se está trabajando sobre tres líneas investigativas que adelanta la Fiscalía Seccional del Magdalena, en cabeza de Diana Quiñones, quien se refirió al procedimiento que se desarrolla.

“La Fiscalía tiene varias hipótesis delictivas. La primera de ellas es la del hurto. Una segunda es relativa a la actividad que desempeñaba Natalia, como protectora del medio ambiente, y una tercera, relacionada con el tráfico de estupefacientes”, indicó la funcionaria.

La jefe del órgano acusador en el Magdalena, confirmó que una persona que manifestó haber participado en el homicidio, se entregó a las autoridades y está siendo interrogada para tener avances concretos en la investigación y no está en condición de captura.

Lea aquí:  Capturan a tres personas por el asesinato de la pareja ambientalistas

“Una persona de género masculino, cuyo nombre mantenemos en reserva para no entorpecer las investigaciones, se entregó en horas de la mañana. No tenía orden de captura, ni había sido capturado en flagrancia, no está capturado, está resguardado para efectos de llevar la audiencia preliminar de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario”, agregó la directora de la Fiscalía seccional.

Medidas

En el marco del consejo extraordinario de seguridad, realizado en la Primera División del Ejército en Santa Marta y liderado por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se tomaron disposiciones para esclarecer el asesinato de la pareja de esposos, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalvo ocurrido en la vereda Perico Aguao del corregimiento de Guachaca.

Sobre el trabajo de la fuerza pública en contra del delito de narcotráfico, el ministro confirmó que existe un plan diseñado en este sentido.

“En un corto plazo se presentará un plan conjunto articulado y renovado, orientado a fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta y afectar al narcotráfico, como principal eje de inseguridad. Este plan tendrá previsto la inclusión de un componente de la brigada contra el narcotráfico para reforzar las acciones contra este fenómeno criminal”, explicó el Ministro Trujillo.

Lea también: Policía ratifica recompensa de 50 millones de pesos, por el crimen de la pareja de esposos

En cuanto a las acciones que desplegarán el Batallón de Alta Montaña y la Fuerza Aérea, el ministro compartió detalles de las actividades que se adelantarán.

“El Batallón de Alta Montaña del Ejército, que opera en la Sierra Nevada de Santa Marta a partir del primero de enero, tendrá un proceso de redistribución de tropas, con el propósito de lograr, mediante su mayor concentración, un mejor control territorial. Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana aumentará sus operaciones orientadas a recolectar información de inteligencia que permita una mayor eficacia contra el crimen organizado en la región, para fortalecer el pie de fuerza de la Policía Nacional en la ciudad de Santa Marta”, añadió.

Lea además: Fundación Natura pide celeridad para esclarecer asesinato de pareja de esposos

Igualmente, el jefe de la cartera de Defensa destacó el incremento del pie de fuerza en los puntos del corredor entre los departamentos de Magdalena y La Guajira.

La Policía Nacional envió un refuerzo con las especialidades de carabineros, inteligencia e investigación criminal para  fortalecer la seguridad en las zonas turísticas. La fuerza pública también realizará sobrevuelos permanentes con helicópteros y el desarrollo de operaciones militares en la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó el ministro Carlos Holmes Trujillo.