Niño superdotado
El niño Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño, estudiará idiomas en la Universidad Unitrópico y se prepara para estudiar Robótica
Suministrada. Archivo Particular
23 Jun 2020 10:57 AM

Tiene 10 años y está listo para ir la Universidad

Javier
Jules
De una calificación posible de 143 el pequeño obtuvo 138 en la medición del coeficiente intelectual.

Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño, vive en Yopal y acaba de cumplir 10 años. El niño luego de ser promovido varias veces en su colegio a grados superiores, estudia para presentar las pruebas del ICFES, hacer realidad el sueño de estudiar Ingeniería Aeronáutica y diseñar un avión que pueda atravesar la atmósfera sin contratiempos

La primera señal que llevó a Diana Paola Pérez Riaño a preguntarse si su hijo tenía una condición de aprendizaje diferente ocurrió cuando él tenía 2 años y notó que “veía solo programas de aprendizaje, diferente a los demás niños que les gusta ver dibujos animados”.

Pero la prueba definitiva fue cuando a los 4 años, ya en el colegio, el mismo Juan Sebastián Andrés, le pidió a su mamá que lo apoyara para pedir los exámenes se suficiencia que lo llevarían a otros grados por encima del promedio de su edad.

El pasado primero de junio Juan Sebastián Andrés, tres nombres porque así lo decidieron en su familia, cumplió 10 años. Hoy inició un proceso para aprender “Inglés, mandarín, turco, francés, alemán y portugués, para poder conocer muchas culturas del mundo", asegura el niño.

Lea además: Duque advierte medidas más drásticas si no se respeta el distanciamiento físico

Sthepen Hawking, el hombre que a través de un complejo sistema de fórmulas matemáticas probó que el origen del universo se dio con una gran explosión, conocida como Big Bang, tenía un coeficiente intelectual de 160. Juan Sebastián Andrés obtuvo 138 en la misma prueba adaptada para un niño de su edad.

“Ese don que mi hijo tiene para mí ha sido muy difícil, estoy aprendiendo, pues ver que mi hijo pregunta tantas cosas, que ve y analiza todo, que quiere saberlo todo, yo definitivamente  lo asumí como un gran reto”, afirma la madre del pequeño ‘superdotado’.

Lea también: A puños, patadas y empujones, infractores agredieron a dos guardas de tránsito en Medellín

El alumno incluso hasta sacó provecho de compartir salón con niños mucho más grandes que él pues aunque asegura que sufrió de acoso escolar por parte de sus compañerosno lo vio como algo malo “sino al contrario porque aprendí a perdonar, la mayoría de los que me molestaban, tenían dificultad en el estudio y decidí ayudarlos para hacerme su amigo”.

El niño que a los 10 años será universitario

Pocas oportunidades que espera aprovechar

Yopal, la capital del departamento del Casanare en donde Juan Sebastián Andrés vive, la región con dificultades de acceso en varios aspectos. Oriol Jiménez Silva, rector de la Universidad Unitrópico, con sede en esa misma capital, explica que a pesar de ser la primera vez que tendrán a un niño en sus aulas, lo apoyarán en el proceso de aprendizaje con “los cursos de inglés y francés básicos, inicialmente, de forma gratuita y con el Departamento de Ciencias Básicas, le vamos a ayudar en la preparación de pruebas de Estado con cursos libres de Química, Física y Matemáticas”.

De interés: Habría abusado de una niña de 6 años en municipio de Bello

Por el momento y mientras permanece en casa en medio de la cuarentena, el niño distribuye las horas de sus días entre el juego y el estudio y asegura que tiene “espacio y tiempo para jugar a carros, fútbol y juegos mentales, no me gustan los juegos de adicción, en el futuro quiero ser ingeniero aeronáutico y robótico”.

Construir un avión que no solo recorra el cielo sino que además supere la atmósfera y pueda hacer viajes en el espacio exterior, es el sueño de Juan Sebastián Andrés Pérez Riaño, el niño de 10 años que se prepara para entrar a la Universidad.

En Yopal vive un niño superdotado que entrará a la Universidad a los 10 años

Fuente
RCN Radio