Comité Paro Nacional
Foto RCN Radio- Diana Cabrera
18 Mayo 2021 05:49 AM

Sin acuerdo terminó reunión entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro

Diana
Cabrera
El próximo 20 de mayo se cumpliría la próxima reunión.

Los integrantes del Comité de Paro rechazaron las respuestas que les presentó el gobierno nacional a las peticiones para garantizar la protesta pacífica en Colombia.

Los líderes sindicales afirmaron, al finalizar el encuentro en la sede de Compensar, que no se puede iniciar una mesa de negociación, luego de que el gobierno dijera no a todo, e incluso no se refirió sobre varios temas.

“La verdadera respuesta que hemos recibido hoy ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos. Y mientras estábamos reunidos el Presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la fuerza pública para desbloquear el país”, afirmaron.

Lea también: Comandante de la Policía de Cali habría renunciado a la institución

Destacó que el gobierno no se refirió al uso armas de fuego en el control de las protestas.

“Tampoco se pronunció a la contención de grupos civiles armados, las detenciones indiscriminadas, la solicitud de rectificación del calificativo de terrorismo vandálico, y sobre el funcionamiento del protocolo de protesta”, apuntó.

Los líderes sindicales también rechazaron que dentro de las respuestas del gobierno es que todo lo que exigieron está en la ley. “Dijeron que existe la instancia para cada exigencia, y que ya les dieron traslado a las autoridades competentes o que se encuentran en consultas. Como si se tratara del trámite de un derecho de petición”, subrayó.

Manifestaron que les preocupa que el gobierno nacional no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. 

“No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos”, manifestaron.

Ratificaron que la única preocupación del gobierno son los bloqueos y nos exigen levantarlos. 

“Hemos dicho que seguiremos acordando corredores humanitarios, que no pondremos en riesgo la vida, salud, la alimentación de los colombianos y colombianas”, afirmó.

Por su parte el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que tras esta nueva jornada valoran la voluntad de la interlocución con el Comité del Paro.

“El gobierno nacional ha respondido los puntos solicitados, hemos avanzado en la garantía de la movilización pacífica, hemos pedido a todos los que se están manifestando en el país incluido el comité del paro que muestren su codena a los bloqueos y la violencia en las manifestaciones”, dijo.

Afirmó que también han entregado una solicitud concreta a los organismos de control para que acompañen este proceso.

Dijo que seguirán dialogando para lograr la instalación de una mesa de negociación por lo que la próxima reunión será el 20 de mayo. 

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, dijo que fueron discusiones muy complejas que requieren paciencia.

“Esperamos que en los próximos días se den las garantías para la protesta pacífica, hacemos un llamado a la calma y a no perder la esperanza, que estas conversaciones conviertan en una negociación por el bien de Colombia”, dijo.

A su vez, Monseñor Héctor Fabio Henao, director de la pastoral social dijo que hay que recuperar el valor de la palabra.

“El país necesita que se dé un paso por Colombia, aquí estamos en la necesidad de seguir avanzando para que todos construyamos un proyecto de país y se den condiciones de vida digna”, puntualizó.