Desempleo en Pereira
El desempleo sigue creciendo en Colombia.
RCN Radio
8 Nov 2021 12:24 PM

Sigue disparado el índice de desempleo: Fedesarrollo

Laura
Rodríguez Hernández
El Centro de Investigación Económica estima que el indicador podría cerrar en cerca de 12% este año. 

Fedesarrollo aseguró que es muy probable que Colombia no logre tener una tasa de desempleo de un solo digito al finalizar 2021. 

Luis Fernando Mejía, director del centro de investigación económica, explicó que “este año no lo lograremos. Nosotros estimamos que la tasa de desempleo podría cerrar en alrededor del 12% en 2021”.  

“El próximo año sí podríamos ver ese indicador, en la medida en que la economía continúe con un ritmo de recuperación. Estimamos un crecimiento para el próximo año del 4,6% y esperamos que en la segunda mitad del 2022 estemos ojalá con cifras de desempleo en un dígito, pero al menos en este año va a ser muy difícil ver mejoras sustanciales en el mercado laboral”, agregó.   

Le puede interesar: La inflación en octubre fue de 0.01% tras los efectos del día sin IVA

Mejía también se refirió a la recuperación de la productividad y de la tasa de ocupación en el país. “Las cifras muestran que el crecimiento económico es muy positivo, de hecho, nosotros estimamos que este año estaríamos incluso por encima de los niveles de actividad económica del 2019. Sin embargo, la recuperación del empleo todavía no tiene la misma dinámica”, dijo.  

“Nosotros estimamos que la tasa de desempleo promedio para este año va a ser del 13,5%, es decir, tres puntos porcentuales por encima de lo que teníamos en el 2019”, aseguró.  

Señaló además que “esto implica que ha aumentado la productividad laboral que ha incrementado sustancialmente la inversión en maquinaria y equipos, pero que todavía algunos sectores generadores de empleo como agricultura y construcción no han recuperado los niveles de empleo de prepandemia. Eso ha generado que las tasas de ocupación no sean similares todavía a las que teníamos en el 2019”. 

Cabe recordar que el sector privado espera que con los avances de la reactivación económica, Colombia cierre con una tasa de desempleo por debajo o cerca del 10% al finalizar el 2021.   

Lea también: Por primera vez Colombia será sede del Congreso Mundial de Juristas en 2021

Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, manifestó que “ojalá podamos cerrar el desempleo en una cifra de 10% si se mantiene la tendencia de crecimiento de las ventas, sí no hay restricciones por covid-19, sí no hay cierres, sí no hay paros nacionales o bloqueos”.   

 A su paso, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), explicó que “de manera que tenemos en este momento una situación en la cual la tendencia nos permite imaginar que si seguimos así, seguramente vamos a poder lograr el objetivo de por lo menos estar a tasas de 2019 que no eran buenas, pero sí eran mejor que las que nos dejó la pandemia”.