“Siento vergüenza de lo que hicimos”: Rodrigo Londoño ‘Timochenko’
“Siento vergüenza de lo que hicimos”: Rodrigo Londoño ‘Timochenko’
Alerta Paisa
29 Mayo 2019 11:21 AM

“Siento vergüenza de lo que hicimos”: Rodrigo Londoño ‘Timochenko’

El excomandante guerrillero ratificó el compromiso de contar la verdad del conflicto armado.

Rodrigo Londoño conocido como ‘Timochenko’ presidente del partido Farc, aseguró que siente miedo al conocer los testimonios de las víctimas de la violencia armada que por más de 50 años, lideró esa guerrilla y del horror que causó.

“Me da miedo ver lo que se hizo, ver lo que se desarrolló en esa lucha que yo personalmente abrace muy joven, de 17 años muy ilusionado y muy convencido de lo que, creía era lo justo” dijo el exjefe de las extintas Farc.

Reconoció también que, “a lo largo de los años también traté de convencer a mucha gente para que los acompañara; enfrentarse a esto, a lo que resultó es muy duro y eso no era lo que buscábamos”.

Durante su intervención que duró más de 10 minutos, Londoño se mostró arrepentido de los efectos que generó ese desaparecido grupo guerrillero.

Podría interesarle leer: 'Timochenko' lanza críticas a 'Iván Márquez' y anuncia ruptura con él

Sostuvo que el partido Farc, está comprometido con responder a las víctimas con la verdad que permita reparar en alguna medida, el dolor que generaron los hechos violentos.

“Aquí se trata de cerrar el conflicto poniéndole un punto final a partir de la verdad; aquí no se trata de establecer una justicia punitiva, una justicia vengativa, una justicia ametralladora, una justicia en la que se aplique la ley del talión”, afirmó.

Agregó también que, el partido que dirige tiene un serio compromiso con la verdad aunque, exista temor de descubrir más equivocaciones.

‘Timochenko’, reiteró que pese a la posición que adoptó Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, la verdad es el principal objetivo del proceso de paz e indicó que lo defenderá.

“En la organización estamos comprometidos aunque algunos están llamando a los arrepentimientos pero son muy pocos; aquí hay miedos porque aparecen aquellos sectores que no quieren dejar avanzar esto (…) cada uno quiere demostrar que el otro fue el culpable”.

El exjefe de las extintas Farc, defendió la Justicia Especial para la Paz como está concebida y subrayó que intentar modificarla, es atentar contra la posibilidad de vivir en paz.

“El acuerdo de paz es algo que en todo el mundo han saludado y al que solamente un pequeño sector, se opone aquí en Colombia a reconocer las bondades que tiene que ser Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición; yo creo además que los temas político, agrario y los cultivos son el corazón y el alma de la paz, por eso nos hemos opuesto a cualquier modificación de la JEP”, concluyó el presidente del partido Farc.

Lea también: Filtran video completo que sería la prueba en proceso contra Jesús Santrich

El pronunciamient lo hizo en el marco del Encuentro Nacional Hablemos de Verdad, los Retos de Buscar la Verdad en Colombia en medio del Conflicto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información