Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Foto de Colprensa
16 Jul 2021 03:02 PM

Sergio Fajardo pide apoyo a la ONU para que la Fiscalía de celeridad a su caso

Mauricio
Collazos
El contrato objeto de investigación implicó el desembolso de 77 millones de dólares.

La defensa del precandidato presidencial Sergio Fajardo pidió a las Naciones Unidas conminar a la Fiscalía General a que sin más dilaciones lleve su caso ante la Corte Suprema,  para que en desarrollo del juicio pueda desvirtuar los señalamientos en su contra relacionados con presuntas irregularidades en un millonario contrato de empréstito.

La solicitud fue realizada por Mauricio Pava Lugo, abogado defensor de Fajardo, a través de una petición que presentó directamente en Nueva York dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet y al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Independencias de Magistrados y Abogados Diego García.

El objetivo es que la Fiscalía General cumpla con los plazos razonables en el proceso contra el precandidato presidencial.

Vea también: Gremio de EPS aplaude propuesta de vacunación para todas las edades

Según el abogado defensor,  la Fiscalía General se ha tomado casi cinco años investigando sin formular acusación en contra de Fajardo y sin permitirle ser oído por su juez natural, que es la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, señaló que pese a que la conducta investigada habría ocurrido en el año 2013, los tiempos que se está tomando la Fiscalía llevarían a que se adelantara el juicio en medio de la contienda electoral para la Presidencia 2022.

“A pesar de la insistencia de la defensa de que este proceso se surta en tiempos razonables, Fajardo permanece a la espera del momento en que la Fiscalía decida llamarlo a juicio”, indicó el abogado Pava.

La pretensión de la defensa de Fajardo también está encaminada a que no se afecten los derechos políticos del hoy precandidato presidencial.

La defensa indicó que la investigación inició en el año 2016 y se refiere a hechos ocurridos durante su época como Gobernador de Antioquia (2013). Pero apenas recientemente el caso ha cobrado relevancia, tras la imputación de la Fiscalía a pocos meses de la contienda presidencial.

“Preocupa que después de cinco años de investigación por una conducta supuestamente cometida en el 2013, los tiempos de la Fiscalía ahora coincidan con los del calendario electoral", dijo el defensor. 

Cabe recordar que el pasado 5 de mayo ante el Tribunal Superior de Bogotá, Sergio Fajardo sostuvo: “No acepto los cargos, jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía nos permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia.”

El proceso contra Fajardo

Según la Fiscalía el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.

 "Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos", señala la Fiscalía. 

Lea También: El 85 % de los pacientes UCI por covid-19 en Colombia no se vacunaron

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

El excandidato presidencial está siendo procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.